ESTRENOS de Cine: “The post. Los oscuros secretos del Pentágono”

 

La esperada historia que reúne al trió Spielberg – Streep – Hanks, es la segunda nominada al Oscar como mejor película en llegar a las salas de nuestros país (la primera fue “Tres anuncios para un crimen”).

El  creador de “Lincoln” y “La lista de Schindler”, entre muchísimas más, relata el conflicto entre empresarios y periodistas contra el poder político, en relación a la publicación por parte de los diarios más influyentes de EE.UU, de documentos confidenciales sobre la participación de este país en la Guerra de Vietnam. Con inteligencia y profesionalismo, Spielberg lleva a la pantalla grande, una historia acerca de la lucha por la libertad de prensa en contraposición con un poder  censurador, que se excusa en la protección de la figura presidencial para seguir manteniendo secretos que no le conviene develar.

El abordaje del filme, complejo e incomodo, tiene como figuras principales a la directora del “The washington post”, Kay Graham (Meryl Streep), y al apasionado periodista Ben Bradlee (Tom Hanks), quienes deberán decidir cómo actuar profesionalmente, con todo lo que eso implica a nivel personal, al descubrir que un delator sacó a la luz los secretos que el Pentágono mantenía ocultos sobre Vietnam, con las implicancias políticas vinculadas a esto: presidentes reconocidos y maniobras ocultas pueden volverse de conocimiento público, “libertad de prensa” versus “protección del estado” son los ejes que se contraponen en esta historia.

La figura del delator, Daniel Ellsberg (Matthew Rhys), es presentada como la de un héroe, que decide arriesgar su propia libertad, en virtud de que se publiquen los documentos que develan las intenciones reales de los políticos de turno que formaron parte de la toma de decisiones en la guerra en cuestión.

Bajo una orden de “no publicar”, emanada del Departamento de Justicia (que obedece a la figura oscura y de espaldas de Nixon), el “New York Times” es intimado a abstenerse de seguir divulgando los documentos secretos. Graham y Bradlee, por otro lado, con valiosa información en su poder, mérito de Ben Bagdikian (Bob Odenkirk), deberán tomar una crucial decisión.

La brillante dirección de actores y la forma de relatar los hechos, sumado al guión de Liz Hannah y Josh Singer, y la  dirección de arte a cargo de Kim Jennings y Deborah Jensen,  hacen de “The post…”  una película que cautiva desde todo punto de vista. El equipo de actores de primera línea, liderados por Streep y Hanks, magnéticos e impecables, logra mantener la atención, y la emoción, durante toda la película.

Calificación: Excelente.

Trailer “The post” subtitulado

Esta reseña fue publicada el día 01/02 en https://www.facebook.com/ChapeauArgentina/

Ficha técnica

Género Drama
Título Original The Post (2017)
Director Steven Spielberg
Protagonistas Tom HanksMeryl StreepBruce GreenwoodAlison Brie,Tracy LettsSarah PaulsonBob OdenkirkMatthew Rhys,Carrie Coon
Año de producción 2018
Duración 116 minutos.
MPAA rating PG-13 – Aviso para los padres. Este material puede ser inapropiado para niños menores de 13 años
País  Estados Unidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s