Pedro Gynt vive varias vidas en una, urdidas desde su imaginación frondosa y febril. Es un personaje que al calor de su ambición se embarca en una aventura fantástica, una búsqueda insaciable de la verdadera esencia de su ser, y que al final del camino descubre que tal vez estas ansias indomables lo han aturdido, y no lo dejaron ver que su destino era el amor que tenía al alcance de la mano.
El unipersonal creado por Franklin Caicedo y Lito Cruz, sobre el texto original de Ibsen «Peer Gynt», es un relato quimérico que, como en “El gran pez” (la película de Tim Burton), recorre los vericuetos de la mente humana, que acaso roza la locura tratando de escapar de una vida de rutinas y grises cotidianos.
Muy acertada la puesta, donde se destacan varios rubros: una escenografía despojada, el contrapunto del piano que dialoga con el protagonista a través de diversos leitmotiv, la iluminación que subraya con contraluces, o el efecto del reloj de arena que marca el final que se aproxima. De este modo, el director crea climas y espacios que sirven para dar marco a un despliegue realmente notable de Peter Lanzani que, como su homónimo escandinavo, encarna aquello de “yo contengo multitudes” , y da vida a una docena de personajes, con nobleza e intensidad; su actuación resulta particularmente impactante y conmovedora en el crescendo del tramo final.
Es interesante ver cómo a través de su Peer Gynt, Peter Lanzani, un gran actor joven, reedita un clásico de la dramaturgia con mayúsculas, y le acerca este material a una nueva generación de espectadores que tal vez se anima a ver teatro en serio, una experiencia casi pedagógica que le hace bien al alma.
Calificación general: Muy buena
Cecilia Della Croce (TW: @cecidepalermo/ IG: @cecidepalermook)
Fotografías de Sandra Cartasso.
Funciones: martes y miércoles a las 20hs.
Reestreno desde 18/09 al 31/10 en El Cultural San Martín – Sala 3 (Paraná y Mitre, CABA)
Ficha técnico artística
Autoría: Franklin Caicedo y Lito Cruz, basada en el Peer Gynt de Henrik Ibsen (Oslo, 1867).
Dirección: Julio Panno
Intérprete: Peter Lanzani
Piano: Mónica Cosachov
Producción Ejecutiva: Flor de la Vega
Asistente de dirección: Miriam Costamagna
Escenografía: Santiago Tato Fernández
Iluminación: Julio Panno y Santiago Tato Fernández
Vestuario: Alejandra Robotti y Romina Lanzilotta
Música original: Edvar Grieg y Mónica Cosachov
Producción artística y revisión dramatúrgica: Marife Caicedo
Deja una respuesta