Teatro: “Valeria radioactiva”, de Javier Daulte

El Espacio Callejón vuelve a sorprendernos con una de sus más recientes propuestas: “Valeria radioactiva“, la nueva obra escrita y dirigida por Javier Daulte (“Clarividentes”, “Siniestra”) , que forma parte del colectivo creativo “teatro líquido“.
En esta oportunidad, el renombrado dramaturgo nos presenta a Valeria (María Onetto), una excéntrica y talentosa creativa de ficción, que junto con su inseparable asistente Percy (Jorge Gentile), llevan adelante la tarea de terminar el guión de “El inmortal”, un ambicioso proyecto televisivo que los mantiene muy ocupados. Rodeada de su equipo, Valeria relata sus ideas (al sonido de una música tan bella como inspiradora), mientras se prepara para el inminente estreno, sin embargo, su salud le preocupa por más que le cueste admitirlo. De todas formas, esto no la detendrá, y haciendo frente a los hechos que le acontecen, nunca perderá su particular forma de ser ni ver las cosas.
El devenir de la historia, con giros inesperados y escenas emotivas, convierten a la pieza en una aventura que transita la “realidad” y la “ficción”, lo cómico y lo trágico, con la inteligencia que caracteriza a Daulte. El texto evita lo previsible, y sorprende al espectador de forma tal que se vuelve imposible prever un desenlace. El mundo de Valeria, y el del “El Inmortal”, que parecen en principio escindidos, se irán fusionando y completando entre sí.
Con respecto al elenco, Daulte reunió a un equipo de actores que logran amalgamarse alcanzando un nivel de entrega cautivante. María Onetto (“Sobre Mirjana y los que la rodean”), lleva adelante un protagónico lleno de matices, logrando emocionar en diversas escenas. Resulta difícil poder apartar la vista de ella, su personaje es hipnótico, complejo, y profundo. Por su lado, Jorge Gentile (“Clarividentes”), lleva adelante escenas de mucha fuerza, pero también logra hacernos viajar por aquello que su personaje experimenta a medida que la obra avanza. El histrionismo y el humor de Hector Diaz (“¿Estás ahí?), y Maida Andrenacci (“Bichas”) se disfrutan a pleno en los roles que componen. Daniela Pantano (“Solo quiero que me amen”), quien también deleita al público con su voz, e Ines Palombo (“Chau Misterix”), ejecutan sus roles con solidez y profesionalismo. Completa el elenco Agustín Daulte (“Hidalgo”), quien con su original estilo, vuelve entrañable a su “Tito”/”Jano”. Un actor con personalidad, que logra darle a cada rol que interpreta el matiz necesario para que sea memorable.
La escenografía y la iluminación complementan la historia, y funcionan de forma armónica, para generar los climax que la pieza atraviesa.
El audaz y profundo texto, la creatividad en los personajes, y la entrega del elenco, hacen de “Valeria radioactiva” una obra tan creativa como movilizante, que no hay que dejar de ver.
Calificación: Excelente.
Manuel Germano

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Javier Daulte
Actúan: Maida Andrenacci, Agustín Daulte, Héctor Díaz, Jorge Gentile, María Onetto, Inés Palombo, Daniela Pantano
Vestuario: Valeria Cook
Escenografía: Jose Escobar, Julieta Kompel, Alicia Leloutre
Iluminación: Sebastián Francia
Asistencia de dirección: Gonzalo de Otaola (gota)
Producción ejecutiva: Matias Luna
Dirección: Javier Daulte
Datos de interés
Duración: 85 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
ESPACIO CALLEJÓN
Humahuaca 3759
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4862-1167
Web: http://espaciocallejon.com/
Entrada: $ 300,00 / $ 260,00 – Martes – 20:30 hs
Sábado – 16:00 hs – 29/09/2018
Sábado – 23:00 hs – Del 06/10/2018 al 13/10/2018

Un comentario en “Teatro: “Valeria radioactiva”, de Javier Daulte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s