Teatro: “Las promesas”, de Juan Andrés Romanazzi

Por Cecilia Della Croce

TW: @cecidepalermo – IG: @cecidepalermook

De la mano de una dupla compuesta por Juan Andrés Romanazzi, en dramaturgia y dirección, y Paula Fernandez Mbarak, maravillosa actriz que conocimos en Mi hijo solo camina un poco más lento, llega una nueva propuesta que promete acariciar y conmover a los amantes del teatro off y que se presenta en el Espacio Polonia, una pequeña pero acogedora sala en pleno corazón de Palermo.

Las Promesas es un texto poético y delicado, que demuestra una asombrosa madurez de parte de un autor tan joven como Juan Andrés Romanazzi. Sus palabras son como un barrilete, construido con retazos de papelitos cuyos patrones se resignifican y adquieren un nuevo sentido, un vuelo estético que va más allá de lo terrenal y cotidiano, aún valiéndose de recursos muy sencillos.

Hay mucho trabajo puesto en sacarle todo el jugo al texto, a unos pocos elementos escenográficos (cajones, un poco de agua, lamparitas colgando a diferentes alturas), aprovechados a la perfección y a un espacio despojado, ideal para crear el clima íntimo, casi como si los espectadores espiáramos la intimidad de esa casa y nos enteráramos de los secretos de sus habitantes.

La dimensión artística que alcanza la obra se debe en gran medida al excelente trabajo de una intérprete como Paula Fernandez Mbarak, virtuosa en el manejo de una exquisita gama de recursos escénicos, en particular su voz para crear matices a lo largo de este monólogo dramático, en un crescendo, que va desde el susurro de un subtexto entrelíneas a la explosión del clímax emocional.

El espectador queda fascinado por su amorosa presencia escénica y su forma sutil pero contundente de ir delineando un personaje y su contexto: la historia de un padre ausente que dejó flotando en el aire la promesa de regresar.

Un cuento para disfrutar que se presta a diversas lecturas y que logra que cada uno se sienta tocado por esa nostalgia de no saber si la promesa de volver representa una condena o una luz de esperanza.

Calificación: Muy buena

Ficha técnico-artística
Dramaturgia y dirección: Juan Andrés Romanazzi
Actuación: Paula Fernandez Mbarak
Iluminación: Leandro Crocco
Diseño de vestuario y del espacio: Julia Camejo
Fotografía: Beto Repetto, Clara Romanazzi
Diseño gráfico: Bárbara Delfino
Asistencia de dirección: Iñaki Vergara
Colaboración artística: Julieta De Simone
Duración: 45 minutos

ESPACIO POLONIA
Fitz Roy 1477 – Palermo – Buenos Aires – Argentina
Entrada: $300 – Sábados a las 20:30hs
Temporada 2019 desde el 02/03 hasta el 27/04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s