Teatro: “Próximo”, de Claudio Tolcachir.

Por Claudia Ferradas (Ig: @ClauFerradas, Tw: @claudiaferradas)

¡Qué enorme desafío para dos actores: estar a pocos metros uno del otro, a veces casi rozándose o caminando en círculos paralelos, y nunca tomar contacto con el cuerpo del otro, ni siquiera mirarse! ¡Qué demanda de concentración y escucha mutua! Porque en Próximo, Elián (Santi Marín) y Pablo (Lautaro Perotti), tienen una historia de amor a distancia, gracias a las posibilidades que brinda internet, y aunque los vemos compartiendo el espacio escénico, ellos se ven por una pantalla, o por varias… No se conocen personalmente: uno está en España, el otro en Australia. A medida que avanza la trama, se convierten en lo único con lo que el otro puede contar, pero a la distancia.

El público de a poco logra comprender que esas dos personas que están tan cerca (tan próximos) en escena en realidad no lo están, que es por eso que no se miran: miran pantallas y juegan a quererse. De modo análogo, la madre de Pablo y el padre de Elián están muy presentes sin aparecer nunca en escena. Vemos dos personajes, nos vamos del teatro sintiendo que conocimos a cuatro. 

Con un uso fluido y creativo de cambios de ropa en escena, los personajes marcan las diferencias en sus circunstancias, nos hacen saber en qué estación el año está cada uno, en qué hemisferio del globo… y como espectadores, al principio descolocados, empezamos a plantearnos qué significa estar cerca, qué nuevas posibilidades nos brindan las redes. ¿Cómo se construye un vínculo a través de la pantalla? ¿Puede ser más poderoso que el de la cercanía física? ¿Podemos amarnos sin tocarnos, si olernos?

“El mundo es cada vez más inmenso y yo aquí, ahora, sólo necesito saber que estás ahí, escuchándome, respirando conmigo.” Claudio Tolcachir

La invitación a  la reflexión se da desde el título, desde el hecho de que la audiencia ingrese por el espacio que ocuparán los actores, desde los objetos y las prendas que cumplen funciones múltiples. Con una dirección magistral, actuaciones memorables, una dinámica sin baches,  economía de recursos escénicos versátiles, un texto ágil que deja espacios para la apropiación por parte de un público activo, Próximo es puro teatro. Es puro, brillante Tolcachir.

Calificación: Excelente

Ficha artística-técnica
Dramaturgia: Claudio Tolcachir
Actúan: Santi Marín y Lautaro Perotti
Diseño de vestuario: Cinthia Guerra
Diseño de escenografía: Sofía Vicini
Diseño de luces: Ricardo Sica
Asistencia artística: Cinthia Guerra
Asistencia de iluminación: Lucia Feijoó
Prensa: Marisol Cambre
Producción: TIMBRe4 // Maxime Seugé y Jonathan Zak
Dirección: Claudio Tolcachir

PRÓXIMO fue producida y estrenada por el Complejo Teatral de Buenos Aires el 8 de junio de 2017 en el TEATRO SARMIENTO

Desde el sábado 2 de marzo
Sábados 23 h y domingos 19.15 h
TIMBRe4 – México 3554 – 4932.4395 – CABA
Localidades: desde $340 – Entradas en timbre4.com

Hasta el 26 de mayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s