Teatro: “La omisión de la familia Coleman”, de Claudio Tolcachir

Por Cecilia Della Croce (Tw @cecidepalermo, Ig @cecidepalermook)

La foto familiar de los Coleman, este fenómeno teatral que nació en el off en Timbre 4 y en la temporada 2019 llegó por segundo año a las marquesinas de calle Corrientes, empapela la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza, junto a unos enormes posters rojos que rezan: Temporada 15 – Hasta que no nos veas no nos vamos. Por suerte vuelven bajo ese lema para los que como yo, créase o no, no la habíamos disfrutado.

La Omisión de la Familia Coleman se gestó en esa usina de ideas creada por Claudio Tolcachir que se llama Timbre 4 y que desde un PH en Boedo revolucionó la escena teatral porteña. Tal como dice el director: “La Familia Coleman es el fruto de nueve meses de ensayos diarios, trasnoches y madrugones en donde este grupo, este maravilloso conjunto de talentos humanos se entregó sin especulaciones a la gestación del que sería mi primer texto teatral. Estrenamos un agosto de lluvia con la esperanza de haber realizado un buen trabajo y sin más expectativa que permanecer algunos meses en cartel para mostrar orgullosos nuestro trabajo”. Este año, el grupo puede festejar los 15 después de más de 50 festivales internacionales y giras que los han llevado desde su cuna de barrio tanguero a los escenarios del mundo: España, Francia, Portugal, Bosnia, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Chile, Brasil y EEUU, entre otros, de un total de 24 países.

Los méritos de la pieza están a la vista: un libro que aborda la problemática de una familia disfuncional sin caer en el costumbrismo típico de las tiras de la tele, sino desde la mirada del absurdo, de una cotidianeidad donde lo patético se hace invisible pero que a pesar de mostrar una cara bizarra permite la identificación y la empatía del espectador.

El otro gran factor que explica este éxito son las actuaciones de los ocho intérpretes que se lanzan a las situaciones que atraviesa la familia desplegando una gama de recursos que les permiten transitar con solvencia desde lo hilarante hasta lo trágico. Cada uno de los integrantes de la familia cumple con el precepto dramático y la marca exacta del director de llevar su misión hasta las últimas consecuencias, como movidos por una filosofía con ecos de tango: la poesía cruel de no pensar más que en mí. Cuando desaparece el elemento aglutinante que los mantiene unidos dentro de esa casa que funciona con sus propias reglas, todo deja de tener sentido y razón de ser en ese universo y cada integrante de la familia queda librado a su suerte.

La Omisión de la Familia Coleman marcó una bisagra tanto para su creador, el merecídamente consagrado Tolcachir, como para otras compañías o grupos de experimentación teatral (por ejemplo las chicas de Piel de Lava) que se aventuraron por esta senda que trae elementos del off al mainstream y hace un tiempo goza de la bienvenida de un público mucho más nutrido y ávido.

Para mí hay un parámetro que llamaría el filtro de las tres “i”: impactar, inquietar (o incluso incomodar), e inspirar para generar algún tipo de respuesta y reflexión; esos tres elementos definen cuándo una ida al teatro se transforma en una experiencia trascendente, y La Omisión de la Familia Coleman los supera con creces.

Calificación: Excelente

1Ficha técnico artística
Actúan: Cristina Maresca (Abuela), Miriam Odorico (Memé), Inda Lavalle (Verónica), Fernando Sala (Marito), Tamara Kiper (Gabi), Diego Faturos (Damián), Gonzalo Ruiz (Hernán), Jorge Noguera (Médico).
Asistencia de dirección: Macarena Trigo
Diseño de luces: Ricardo Sica
Fotografía: Giampaolo Samà
Prensa: Marisol Cambre
Producción: TEATROTIMBRe4 // Maxime Seugé y Jonathan Zak.
Libro y dirección: Claudio Tolcachir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s