Cine: “La decisión”, de Vahid Jalilvand

Por Manuel Germano (Tw – Ig @mangermano)

El cine iraní, tan bueno y reconocido a nivel internacional, pero que no siempre, lamentablemente, llena salas en nuestra cartelera, vuelve a exponer otra historia que no dejará indiferente a quien la vea: “La decisión”, de Vahid Jalilvand (Chaharshanbeh, 19 Ordibehesht, 2015), es un drama que atraviesa diferentes temáticas a partir de una tragedia que traerá consecuencias irreparables.

El Dr. Nariman, es un patólogo forense, que tiene un accidente automovilístico con un motociclista y lesiona a su hijo de 8 años. Se ofrece a llevar al niño a una clínica cercana, pero el padre rechaza su ayuda. Pocos días después, en el hospital donde trabaja, el Dr. Nariman descubre que el niño fue llevado para una autopsia después de una muerte sospechosa.

Ese hecho desencadenará en él un gran dilema en donde la moral, la culpa, el sentido del deber y el miedo se confunden: ¿es responsable de la muerte del niño debido al accidente automovilístico ó el niño murió por intoxicación alimentaria según el diagnóstico de otros médicos?

Las consecuencias de este hechos no tienen vuelta atrás y el tormento de despertar cada día pensando que hubiera pasado si actuaba de forma diferente persigue a los personajes de este filme, una reflexión constante en donde se padece la decisión tomada. Un sutil relato acerca de lo que puede llegar a pasar a partir de un hecho accidental, ¿cuando es el momento de actuar? ¿hasta donde hablar, en que momento hacerlo?.

“¿Cuántas veces hasta ahora nuestro miedo e incapacidad para expresar la verdad simple ha provocado una gran calamidad en la vida de los demás? No sé qué haría si estuviera en el lugar del médico protagonista, pero recuerdo vívidamente los momentos más simples en los que perdí mis miedos y mis dudas sabiamente. Esta película podría ser una elegía sobre la tumba del hombre que una vez soñé ser.”Vahid Jalilvand

El director expone con una sutileza desgarradora la historia de este médico y la familia del niño fallecido de forma tal, que como espectadores, nos interrogamos al igual que ellos todo el tiempo sobre lo sucedido, un gran logro del guionista Ali Zarnegar.

“La decisión”, que fue elegida para competir como mejor película de habla no inglesa en los premios Oscar este año, y que triunfó en el Festival de Venecia en las categorías de “Mejor director” y “Mejor actor”, tiene escenas tan crudas como inolvidables. Una muy buena película más que recomendable para los amantes del drama y del buen cine extranjero.

Calificación: Excelente.

FICHA TÉCNICA:

Título original: Bedoune Tarikh, Bedoune Emzaaka

Título internacional: No Date, No Signature

Dirección: Vahid Jalilvand

Guion: Ali Zarnegar

Música: Peyman Yazdanian

Fotografía:

Morteza Poursamadi, Payman Shadmanfar

Género: Drama

Año: 2017

Duración: 100 min.

País: Irán

Distribuye: MontBlanc

REPARTO

Amir Aghaee, Zakieh Behbahani, Saeed Dakh, Navid Mohammadzadeh, Alireza Ostadi, Hediyeh Tehrani

SALAS
Village Recoleta
Cinemark Palermo
Atlas Patio Bullrich
Bama Cine
Showcase Belgrano
Artemultiplex
Belgrano Multiplex
Showcase Norte 
Atlas Nordelta
Cines del Centro – Rosario
América Santa Fe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s