Teatro: “Pulmones”, de Duncan MacMillan

Por Manuel Germano (Tw @mangermano – Ig @mangermano).

Pulmones(“Lungs”), de Duncan Macmillan, una obra inglesa éxito en el off Broadway y en el West End, se presenta por segundo año consecutivo en su versión porteña bajo dirección de Jennifer Aguirre Woytkowski en “El método Kairós”. La experiencia no puede ser mejor: dos jóvenes y talentosos actores con un texto sólido que nos permite pensar sobre como pensamos las relaciones, y la vida en general, tan intensa pero a la vez efímera.

En “Pulmones” conocemos a una pareja que se propone como idea tener un hijo, ambos se perciben buenas personas y consideran que es tiempo de traer a una persona al mundo, aunque las reflexiones sobre esa decisión no tardan en llegar, ¿es correcto? ¿están preparados? ¿contribuyen a una sociedad mejor? Los planteos morales y las dudas personales se ponen en juego a la hora de tomar una decisión al respecto. En esta pareja todo se piensa varias veces, quizás demasiado. Al final, como en la vida misma, los hechos suceden más allá de lo que se pueda planificar.

La puesta totalmente despojada de escenografía representa un gran desafío para el equipo creativo, que logra sortear con éxito este planteo del autor. El foco está puesto en estos dos personajes que desde el primer minuto nos introducen en la cotidianidad de su relación para hacernos parte de todo lo bueno y lo malo que les sucede como pareja. Nada accesorio interrumpe el hilo dramático, la ausencia de elementos y música, e incluso el acotado espacio físico en donde transcurren las escenas logran involucrar al público en los diferentes climas que la obra propone. Con una dirección de actores inteligente y arriesgada, los intérpretes recorren el espacio, transitando variadas situaciones a través de silencios y movimientos.

El trabajo de Ian Guinzburg (también a cargo de la brillante traducción), y Lucien Gilabert es excelente, los actores transitan los diferentes estadios emocionales con entrega y compromiso. Cuando el actor solo cuenta con el texto y un compañero, como es el caso de esta puesta, el trabajo es doblemente meritorio.
Ágil, comprometida y actual,”Pulmones” será siempre una gran opción de puro teatro.

Opinión: Muy buena.

Aprovechen a ver la última función el próximo lunes 29, y esperemos que pronto vuelvan, así son más quienes pueden disfrutar de esta puesta

Ficha técnica

Elenco: Ian Guinzburg y Lucien Gilabert Autor: Duncan Macmillan Iluminación: Paul Pregliasco Prensa: Martin Dichiera para ALFAprensa Fotografía: Guillermo Monteleone Vestuario: Cecilia Goméz García Producción ejecutiva: Mora Monteleone Producción General: Ian Guinzburg y Vito Vaudagna Dirección: Jennifer Aguirre Woytkowski. Duración: 65 minutos. Redes sociales: @pulmoneslaobra

Datos de interés

Funciones: Lunes 21:30hs
Teatro: El Método Kairós (El Salvador 4530. Palermo)
Localidades: $300. Estudiantes y jubilados: $270. 2×1 con Club La Nacion.
Venta y reservas por Alternativa  Teatral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s