Cine: “Regresa a mí”, de Peter Hedges.

Por Cecilia Della Croce (TW: @cecidepalermo – IG: @cecidepalermook)

Holly Burns (Julia Roberts) es una madre que vive en una linda casa de un suburbio acomodado de Nueva York, y al regreso de las compras de Navidad con sus hijos (Ivy, y los dos más chicos de su segundo matrimonio) se encuentra con la inesperada visita de su hijo mayor Ben (Lucas Hedges) de 19 años, que sale del centro de rehabilitación por su adicción a las drogas para pasar las fiestas en familia. Ese es el punto de partida con el que arranca Regresa a mí, del guionista y director Peter Hedges (What’s Eating Gilbert Grape, About a Boy, Pieces of April). El cineasta construye una trama que aumenta en ritmo y potencia a partir de una serie de acontecimientos que se desatan en las 24 horas de la víspera de Navidad. A diferencia de lo que se puede suponer en un principio, el cuadro familiar idílico se convierte en un drama que atraviesa las vidas de madre e hijo, y tiene repercusiones en el resto de la familia y la comunidad.

Si bien no alcanza la intensidad dramática de Beautiful Boy (otra película que en 2018 encaró la misma temática de un hijo adolescente atrapado por la adicción aunque desde otro enfoque narrativo), la película de Hedges (que es el padre del protagonista en la vida real) va de menor a mayor y gana en interés y profundidad a medida que se suceden situaciones cada vez más complicadas y dolorosas derivadas del infierno en el que está sumergido Ben y del que parece no poder salir. Las muy buenas actuaciones de Julia Roberts y Lucas Hedges, que construyen el vínculo madre/hijo suman para que nos compenetremos con el clima de la historia que se vuelve cada vez más desesperante. También conmueven los roles secundarios a cargo de Kathryn Newton como Ivy, la hermana de Ben, y Rachel Bay Jones como Beth Conyers, una madre vecina que perdió a su hija a causa de una sobredosis.

Un planteo (y un final) que nos dejan pensando en lo vulnerables que son los adolescentes y en la desesperación de los padres de chicos que caen en la espiral siniestra del mundo de las drogas, tratando de imaginar qué haríamos si estuviéramos en ese lugar.

Opinión: Buena +

FICHA TÉCNICA

Julia Roberts como Holly Burns, la madre

Lucas Hedges como Ben Burns, el hijo que regresa

Courtney B. Vance como Neal Beeby, el marido de Holly

Escrita y dirigida por Peter Hedges

Completan el equipo el director de fotografía Stuart Dryburgh (The Piano, la serie Boardwalk Empire), el diseñador de producción Ford Wheeler (la serie The Affair, Rachel Getting Married), la diseñadora de vestuario Melissa Toth (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, Manchester by the Sea) y el compositor musical Dickon Hinchliffe (Winter’s Bone, la seire Peaky Blinders). La producción está a cargo de Nina Jacobson, Brad Simpson, Teddy Schwarzman y Peter Hedges y la producción ejecutiva, de Daniel Steinman, Micah Green, Dan Friedkin, Ben Stillman, Michael Heimler, Jane Evans, Mickey Liddell y Pete Shilaimon.

País: Estados Unidos (2018)
Título original : Ben Is Back

Duración: 103 minutos

Estreno: 09/05/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s