Cine: “El artista anónimo”, de Klaus Härö

Por Cecilia Della Croce (TW: @cecidepalermo – IG: @cecidepalermook)

Este jueves llega a la cartelera porteña El artista anónimo, un film finlandés del reconocido director Klaus Härö, cuyo largometraje anterior, La clase de esgrima (2015) estuvo nominado al Golden Globe y quedó preseleccionado como mejor película extranjera para los Oscar.

La película cuenta la historia de Olavi (Heikki Nousiainen), un señor mayor bastante solitario y aferrado a sus viejos hábitos y a su local de venta de objetos de arte con sabor a anticuario, ubicado en una melancólica callecita empedrada del centro histórico de Helsinski. Si bien tiene una hija, no tiene mucho contacto con sus afectos porque dedica casi todo su tiempo a sus cuadros, de los que se rodea a modo de fortaleza para no ceder a la extrema fragilidad de la vejez. Olavi no se resigna a dejar ese lugar, a pesar de que los demás locales de la cuadra están pasando a manos de merchants más modernos, y antes de jubilarse quiere lograr un último gran hallazgo en la subasta de arte, que sea como descubrir un tesoro y que le permita probar el valor de su enorme conocimiento de pintura, fruto de la experiencia de toda la vida. Cuando finalmente llega la oportunidad y aparece un cuadro que él cree muy valioso pero no está firmado, comienza una búsqueda para resolver el misterio del artista desconocido que cambiará el vínculo con su nieto adolescente.

Esta historia sencilla acerca del último tramo de la vida y el legado que dejamos, reflexiona sobre la brecha generacional y es un tributo nostálgico a un mundo de fichas escritas a mano, teléfonos negros para discar números y relojes cucú que está dejando de existir para dar paso a las tablets, las búsquedas en google y las ventas por internet.

Por momentos la narración se vuelve un poco lenta y hasta previsible, pero gracias a un gran trabajo en rubros como la fotografía y la música, y a las actuaciones de los protagonistas, el director logra tramos de gran sensibilidad y belleza visual.

Opinión: Buena + 

FICHA TÉCNICA

Amos Brotherus,  Stefan Sauk,  Heikki Nousiainen,  Pirjo Lonka

Productores: Kai Nordberg, Kaarle Aho
Director: Klaus Haro
Guionista: Anna Heinämaa
Editor: Benjamin Mercer
Compositor: Matti Bye
Diseño de sonido: Kirka Sainio

País: Finlandia (2018) – Género: Drama – Título original : Tuntematon mestari  – Título en inglés: One last deal – Duración: 95 minutos

Estreno: 09/05/2019  

Sobre el director

KLAUS HÄRÖ
Klaus Haro es un director de cine finlandés. Estudió dirección y guion en la Universidad de Artes Industriales en Helsinki.Dirigió películas, cortometrajes y documentales. Entre ellos El esgrimista, Letras al Padre Jacob, y Hombre Nuevo.
Recibió el Premio Ingmar Bergman en el año 2003 y cuatro de sus películas han sido seleccionadas por Finlandia para la categoría de Mejor Película Extranjera en los Premios de la Academia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s