Espacios: Abrió sus puertas “Planta”, en Parque Patricios

Ayer tuvimos el agrado de conocer un nuevo espacio teatral, un hecho que estos tiempos es motivo de celebrar. En Parque Patricios (Inclán 2661), abrió sus puertas “Planta”, un lugar de encuentra para “pensar el cuerpo a través de experiencias transdisciplinares”, a cargo de profesionales de las artes escénicas, visuales, del movimiento, la salud y la educación, con un eje enfocado en la creación, investigación y producción de obras. A continuación, la propuesta “Planta”:

Área Escénicas (exhibición/creación entrenamiento)
La crisis motoriza, transforma e interpela la práctica, las tradiciones artísticas y los modos de producción. Planta es una plataforma para propuestas que resuenen con este impulso, que asuman el riesgo de seguir en la pregunta y en la acción, en la potencia y en el despliegue. La ilusionista de Melina Seldes será la obra que en el mes de mayo acompañe a la apertura del área escénica en Planta. En octubre se estrenará Tridente, la nueva obra de Juan Onofri Barbato y en noviembre se realizarán funciones de Caravana de Amparo González Solá y Juan Onofri Barbato.

La ilusionista, de Melina Seldes. Melina es nombrada Melina ¿o se nombra Melina? Una mujer al borde de la escena. El espacio se abre como un juego entre aparecer y desaparecer. Se abre la ilusión de estar en el propio cuerpo. La ilusionista, es una creación de Melina Seldes, estrenada al público en diciembre de 2018, en el Club Cultural Matienzo.
Luego de 10 años de intensa investigación y observación sobre su propia práctica como intérprete/creadora, Seldes regresa con esta pieza, la cual se desarrolla en un laberinto de experiencias de vida, interpretaciones, obligaciones y revelaciones, dando comienzo a un nuevo capítulo donde sus afirmaciones y premisas son encarnadas y de ese modo, cuestionadas.
Sábados 11, 18, 25 de mayo y 1 de junio, 20.30 h.

la ilusionista ph martina estelí 21685837036688203231..jpg

Tridente, de Juan Onofri Barbato. Llevados por una convicción del intento y la hazaña, estos bailarines descomponen las formas, para arribar a un Ballet irregular, contrahecho, inquieto y para siempre en disenso.
Sábados 5, 12, 19 y 29 de octubre, 20.30 h.

NiJe de Federica Folco (Uruguay). La obra es la primera materialización de una investigación sobre la experiencia, entendida como la interrelación que establecemos con el entorno, que la directora transita en el marco del proyecto Insurrección de lo sensible. NiJe busca responder muchas preguntas respecto a cómo lo mental es constitutivo de la propia danza.
Para existir tenemos que abandonar el ser, pero para vivir nos exigimos ser alguien, para ser alguien tenemos que tener un hueso, no tener miedo de enseñarlo y de paso perder la carne. Para vivir tenemos que respirar, para reírnos abrir la boca y de paso mostrar la lengua. Todo está ahí en cada instante, órganos, ideas, miedos, sangre, porque no espíritus y dioses. Una coreografía del pensamiento para desorganizar límites y juicios porque necesitamos hacer otras. Nos empujamos a movernos al borde de nuestras posibilidades para vivir otra experiencia.

Caravana de Amparo González Sola y Juan Onofri Barbato. La obra es una excursión sensorial en la que los diversos materiales sonoros, lumínicos y físicos despliegan un radical y provocante recorrido, invitando al espectador a una experiencia intensa e inmersiva. En Caravana los performers, a su vez directores, exploran las intensidades de los materiales y su potencial evocativo, ponen a prueba el tiempo como flujo y ensayan la explosión del sentido.
La obra arriesga una convivencia desmesurada entre lo abstracto y lo figurativo, entre la presencia y la representación, entre la carne y los artefactos. A través de procedimientos coreográficos y perceptivos, propone un desplazamiento material y emocional en el que se superponen imágenes primitivas, mitológicas, decadentes, futuras, imposibles.
Domingos 3,10, 17 y 24 de noviembre, 20 h.

planta ph pablo bursztyn - 223114007274740308491..jpg

Área Cine
Ciclo anual de proyecciones, encuentro y seminarios. Cine Oriente – Historia permanente del cine.
Espacio de formación horizontal en cine y afines tanto para la comunidad profesional como el ámbito barrial. Pantalla abierta a diversidades, alternativas, autorxs de moda y desconocidxs vetustxs. Películas con todas las letras pero también imágenes precariamente unidas a sonidos, videos de youtube, archivos encontrados. Al servicio de las ideas de la comunidad. Coordinador: Benjamín Naishtat. Co-producción: Fundación Noctiluca

Cleo de 5 a 7 (1962) – de Agnes Varda. Sinopsis: Cleo, una joven cantante, espera impaciente los resultados de un examen médico. Cuando una adivina que lee las cartas le revela que tiene cáncer y que puede morir, su inquietud aumenta. Tratando de ocupar su tiempo a la espera de los resultados, Cleo conoce a un joven soldado, a punto de partir para hacer el servicio militar en Argelia, al que confía su temor a la muerte.
Viernes 17 de mayo, 20.30 h.

Orfeo Negro (1959) – de Marcel Camus. Sinopsis: Ambientación del mito griego en el carnaval de Río de Janeiro. La bella Eurídice visita la ciudad brasileña en vísperas de su famoso carnaval, invitada por una prima que vive en los arrabales. Hasta allí llega en un tranvía cuyo conductor, un guitarrista llamado Orfeo, queda prendado de sus encantos. Sin embargo su relación se verá empañada por las sospechas de su celosa novia.
Viernes 31 de mayo, 20.30 h.

Ciclo cine mudo con música en vivo
Co-producción Institute of Incoherent Cinematograpy
https://www.ioic.ch (Suiza).
13 y 14 septiembre de 16 a 2 h.

Ciclo humor argentino comentado. El Santo presenta: Humor Argentino, un análisis diacrónico de los ejes universales de la comedia audiovisual en la Pampa húmeda.
Los editores de la famosa revista El Santo comentarán en vivo y sin ningún tipo de preparación sobre proyecciones de diversas luminarias del humor televisivo argentino. Una soiree de filosofía diogenesiaca abordando los leit motifs y su metamorfosis de la comedia telúrica.

Proyección de La Flor
Se proyectará completa la película producida por el Pampero Cine y Piel de Lava.
Durante 3 días se verán en 3 partes la última película dirigida por Mariano Llinás.
Seis relatos: cuatro que empiezan y no terminan, un quinto que sí lo hace y un sexto que acaba sin comenzar.
La Flor es un complejo narrativo integrado por seis narraciones independientes y sucesivas. El punto de unión entre ellas es que en cada una de dichas historias actúan las mismas cuatro actrices: Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa.El universo de dichas ficciones es radicalmente diferente de un episodio al otro; se busca esa diferencia extrema.

Formación – Cine.
Taller creativo de desarrollo de proyecto por Florencia Percia y Benjamín Naishtat
El objetivo de este taller es trabajar proyectos tanto de cortometraje o largomentraje que se encuentren en fase inicial o temprana. Independientemente de la instancia de escritura en la que se encuentren (guión, tratamiento, sinopsis o idea) la propuesta es investigar e ir más allá de los limites de escritura, explorando formas y contenidos para fortalecer la dramaturgia y la puesta en escena.
Desde el 14 de junio.
Viernes de 18.30 a 20.30 h.

Área Formaciones
Encuentros intensivos, cuatrimestrales y anuales de experimentación y entrenamiento.
Anuales
Resistencia corpórea por Andrea Manso Hoffman. Es un espacio de investigación física del propio cuerpo en potencia, entrenamiento áspero, neurofisiología y juego. Es metabolismo, es un espacio de estudio y progresión, es salud. Es trabajo en equipo entre lxs profesores Mauro Appugliese, Lucas Flores, Andrea Manso Hoffman, Gabriela Prado, Inés Armas, Amparo González Sola. Es equipo entre lxs practicantes y lxs profesores. Es el espacio de lxs practicantes. Es el tiempo de todxs.
Desde el 1 febrero al 14 diciembre.
Preparación física para el movimiento: Sábados 10:45 a 12:30 h.
Flexibilidad por Activación Excéntrica y Tenségrica de Cadenas Miofasciales: Sábados 12:30 a 14 h.

Entrenamiento y estados coreográficos por Juan Onofri Barbato. Prácticas de entrenamiento y exploración para repensar el cuerpo. Durante cuatro meses se explorará la construcción y tránsito entre diferentes estados neurofisiológicos, promovidos y agitados por el entrenamiento, que permitan producir experiencia y conocimiento colectivo.
Desde el 6 de marzo al 28 de junio.
Lunes y miércoles de 17 a 19 h, miércoles y viernes de 12 a 14 h.

Cuatrimestrales
Potencia y salud por Gisela Baiardo. Preparación física, flexibilidad y educación en nutrición. Un espacio para encontrarse con la potencia, la velocidad, la fuerza, la coordinación, la pliometría, la flexibilidad por cadenas miofasciales y la educación en nutrición como entrenamiento invisible. Un espacio que genera entrega y motivación para el encuentro, el trabajo y la escucha activa personal y grupal. Se trabajará sobre la prevención de lesiones y la optimización del rendimiento y la salud empoderando al cuerpo.
Desde el 4 de marzo al 24 de junio.
Lunes de 12.15 a 14 h.

Hacernos un cuerpo por Silvio Lang. Seminario cuatrimestral de actuación y creación performática. Desde la actuación y la creación performática es posible resonar con las fuerzas afectivas que atraviesan el diagrama social y repercutir con ellas rehaciendo los cuerpos y sus potencias de actuar. La actuación escénica será, entonces, emprender una exploración de las fuerzas del mundo que nos afectan, con un cuerpo que vibra con otrxs y se manifiesta en su potencia de actuar.
Orientado a: performers, actores, actrices, bailarinxs, activistas u otros interesadxs en la práctica escénica.
Desde el 7 de marzo al 27 de junio.
Jueves de 18 a 20 h.

Entrenamiento físico y contact improvisación por Andrés Molina.
Desde el 19 de marzo al 18 de julio.
Martes de 12 a 14 h y jueves de 20.30 a 22.30 h.

Seminario de creación grupal por Piel de lava. El seminario se plantea como un espacio de producción, sin aspirar por ello a un resultado en particular. A través de la práctica se irán probando ejercicios y dispositivos que habilitan la creación grupal. La forma de trabajo será, siempre, en grupo. Para participar del seminario, la inscripción puede ser en forma individual o grupal. No es necesario que los grupos sean estables y pueden ser creados especialmente para asistir al seminario. Quienes se inscriban de forma individual formarán grupos durante el seminario.
Desde el 3 de abril al 26 de junio.
Miércoles de 19.15 a 22.15 h.

Mover los sentidos por Carmen Pereiro Numer. Tacto, vista y kinestesia en la comunicación y composición coreográfica. El objetivo de esta práctica es explorar la relación del movimiento con los sentidos -especialmente tacto, vista y kinestesia-, y ésta en vínculo con lxs otrxs, el ambiente y la composición. Se investigará la relación con la percepción, la atención, el tiempo, el espacio, el ritmo, la edición, la imaginación y la memoria. En un ambiente de investigación compartida, se aprenderá y se compondrán encarnando sobre la curiosidad, preguntas e intuición. Ésta práctica está inspirada en los Tuning Scores de Lisa Nelson y el BMC®, entre otras.
Desde el 14 de mayo al 11 de junio
Martes de 19 a 21.30h

Danza contacto entrenamiento por Ignacio García Lizziero. Una práctica física global en torno a los siguientes ejes interrelacionados: Preparación física y auto-consciencia. Se desarrollarán las habilidades motrices: propiocepción, movilidad, estabilidad, flexibilidad, fuerza, potencia, resistencia, equilibrio. Se trabajará sobre la alineación estática y dinámica, expansión postural y prevención de lesiones, sobre la anatomía, la biomecánica y las mecánicas del contacto. Se establecerán estrategias para la improvisación y la composición espontánea (en solos y en relación a otros), herramientas para la vinculación
y el trabajo colaborativo.
Del 8 de marzo al 31 de junio.
Viernes de 14.30 a 16.30hs.

Intensivos
El intérprete _ The Performer por Melina Seldes y equipo de colaboradores. Programa internacional de creación, intercambio y reflexión en torno a los siguientes saberes y prácticas: cuerpo performático, discurso y contexto. El intérprete_the Performer es un corte transversal a la práctica actual de cada participante, donde se busca incorporar y poner en práctica herramientas que potencien lo que sus participantes hacen y cómo lo hacen. Cuenta con el apoyo de LEM Asociación cívil, Fingersix Athens y Roar Berlin.
Del 20 de julio al 1 de agosto en Sede MS y Planta.
Lunes a viernes de 9.30 a 15 h y sábados de 12.30 a 15.30 h.

Proyectos Especiales
Club de día, residentes y curadores: CARISMA. Club de baile turno tarde. Pista fuera de tiempo. After del after. Domingo anti-domingo a la hora del té. Una vez al mes con Carisma y djs invitados . Para lxs que prefieren el día a la trasnoche y para lxs que les gusta seguirla también. Buffet especial para la ocasión. Jugo detox y sanguchito tranqui.
Desde 23 de junio, se repetirá una vez por mes.
Domingos de 17 a 22 h.

Diminuto`s discoteque, espacio bailable para niñes y no tan niñes. Compartir la experiencia del baile como un trance trasgeneracional.
DJ`S INVITADOS
Desde octubre.
Domingos a partir de las 15 h.

Equipo Planta de Investigación y Creación Transversal

Producción y coordinación artística  / Elisa Carricajo, Melina Seldes, Juan Onofri Barbato.
Area Cine: Gabriel Gasparrou, Silvio Di Stefano, Benjamin Naishtat.
Área Formaciones / Andrea Manso Hoffman, Silvio Lang, Andrés Molina, Celia Argüello Rena, Jazmín Titiunik, Grupo Piel de Lava (Elisa Carricajo, Laura Paredes, Pilar Gamboa, Valeria Correa), Federica Folco (Uruguay), Rakhal Herrero, Carmen Pereiro Numer, Gisella Baiardo, Ignacio García Lizziero, Federico Gelardi, Melina Seldes, María Galindo, Benjamin Naishtat, Florencia Percia, Carmen Pereiro Numer.
Área Escénicas / Carricajo, Seldes, Onofri.
Asesoramiento en luminotecnia / Facundo Estol.
Rigging y estructuras / Carlos Bariggi.
Encargado de sala / Lucas Araujo.
Coordinación Técnica / Diego Martinez.
Registros / Foto: Pablo Bursztyn, Lina Etchesuri.
Diseño Gráfico / Pablo Sternbach.
Prensa / Antonela Santecchia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s