Musicales: “Hair”, de James Rado y Gerome Ragni.

Por Cecilia Della Croce (TW: @cecidepalermo – IG: @cecidepalermook)

Hair”ópera rock hippie que se estrenó en el off Broadway en 1967 y llegó este mes al Centro Cultural Konex con una versión aniversario para celebrar sus 50 años. El icónico musical de la era beat y de los lemas del mayo francés cuenta con un elenco de 30 artistas en escena más banda en vivo, bajo la dirección general, puesta en escena y adaptación de Pablo Gorlero.  El show nos sitúa en plena revolución hippie en los ’60 y nos invita a sumarnos a una tribu de jóvenes que responde a la guerra de Vietnam con canciones de paz y amor, y le hace un fuck you al sistema y al establishment con sexo libre y drogas para darle la bienvenida a la era de Acuario. 

Si bien la filosofía antiprejuicios y el espíritu de igualdad, libertad y fraternidad de esta comunidad que les abre la puerta a todes y cuestiona las reglas de una sociedad rígida se conservan intactos, el libro por momentos cae en ciertos clichés que hace 50 años podían ser un mensaje muy potente y que hoy, por trillados, pierden fuerza y resultan un tanto naíf. En la puesta, resulta interesante la escenografía con estructuras de caño y la iluminación que convierte a toda la enorme sala en el escenario de la acción, además del vestuario que nos ayuda a hacer un viaje en el tiempo a la época del flower power.

La performance coral intenta imprimirle a la acción un nivel energético muy arriba, aportando frescura y dinamismo, pero por momentos el movimiento se transforma en desborde, por lo que termina siendo un elemento distractivo y parece que se confunde exceso de energía con intensidad. Hay varias canciones que constituyen los mejores pasajes y en las que se destacan algunos de los cantantes: gran interpretación de Agustín Iannone en uno de los papeles protagónicos como Claude, buen manejo del escenario y buena performance vocal de Emanual Ntaka en su solo sobre la discriminación racial, y un toque de comedia (al estilo Mary Sunshine en Chicago) a cargo de Sergio Di Croche. Entre las chicas, se luce la voz de ángel de Inbal Comedi en los solos de soprano del cuadro Hare Krishna y un merecido aplauso para Dione, interpretada por Eugenia Gil Rodriguez, dueña de una voz impresionante, que es un fuego y personifica el corazón de la obra en algunos de los segmentos musicales más emblemáticos, como el inicio con “La era de Acuario” y el apoteósico final con todos cantando “Deja que entre el sol”.   

Una obra que reestrena el mensaje de los 60 para la generación millenial y para los nostálgicos ávidos de reeditar recuerdos de juventud.

Opinión: Buena

Ficha técnica

Adaptación, dirección general y puesta en escena: Pablo Gorlero
Coreografía: Verónica Pécollo
Arreglos y Dirección musical: Juan Ignacio López
Dirección vocal: Daniel Landea
Diseño de vestuario: Renata Schussheim
Diseño de escenografía: Magalí Acha
Diseño de iluminación: Gonzalo Córdova
Diseño de sonido: Gastón Brisky
Stage manager y Producción Ejecutiva: Andrés Vaulet
Diseño gráfico: Merci Buenos Aires
Prensa y comunicación: DucheZarate

ELENCO:

AGUSTÍN IANNONE – DIEGO RODRÍGUEZ – BELÉN UCAR – MARIEL PERCOSSI – SACHA BERCOVICH – EMANUEL NTAKA – EUGENIA GIL RODRÍGUEZ – CAMILA GIUDICE – NICOLÁS CÚCARO – SERGIO DI CROCE -MANUELA PERÍN – JULIÁN RUBINO – IGNACIO MONNÁ – MATÍAS ACOSTA – ORLANDO ALFONZO – SOFÍA ALMUINA – LAURA BERTONAZZI – CECILIA CÁCERES – INBAL COMEDI, NICOLÁS LEGUIZAMÓN – TATIANA LUNA – YOSY MACHADO – DAVID OKADA CALDAS – MICAELA PIERANI MÉNDEZ – PEDRO RAIMONDI – PILAR RODRÍGUEZ REY – MAYRA RUBINO – SHEILA SASLAVSKY –  FRANCISCO TORTORELLI – PEDRO VEGA

Datos de interés

Este proyecto se lleva a cabo con el apoyo artístico de

LINO PATALANO – CIUDAD CULTURAL KONEX

Temporada Mayo 2019 – Edición 50 aniversario de HAIR, el musical

Centro Cultural Konex – Sarmiento 3131 – Abasto – CABA

ATENCIÓN: La obra contiene desnudos completos.

Apta para mayores de 13 años

No se suspende por lluvia

Funciones: viernes, sábados y domingos de mayo a las 21 hs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s