Teatro: “¿Qué hacemos con Walter?”, de Juan José Campanella y Emanuel Diez

Por Manuel Germano (Tw e Ig @mangermano)

Luego de una primera temporada exitosa, la obra de Juan Campanella (“El secreto de sus ojos”, “Metegol”) y Emanuel Diez, ganadora del ACE a Mejor comedia, Mejor Dirección y Mejor actuación de reparto el año pasado, sigue cosechando aplausos y risas por parte del público. La tragicómica pieza recibe al espectador con imágenes en donde reconocemos varias frases que suelen ser moneda corriente en los edificios. Los vecinos, sus disputas, y el consorcio son cuestiones tan conocidas por la mayoría de nosotros que resulta muy fácil entrar en la temática que plantea “¿Qué hacemos ..?”: una asamblea extraordinaria para tomar la decisión de despedir (o no) al encargado.

Cada personaje tiene un punto de vista que da fuerza a su argumento. Están los que realmente consideran que no es justo el hecho de despedir a quien hace tantos años se esfuerza en su trabajo, el que habla de la boca para afuera para quedar bien pero que en realidad poco le interesa el otro (este es muy fácil de identificar por todos, ¿no?), y aquellos que siempre tienen algo de lo cual quejarse que justifica que se tomen las medidas más arbitrarias. Y por otro lado, la figura del Administrador que busca siempre su beneficio económico más allá de todo.

El consagrado cineasta, quien ha demostrado también su calidad como director en teatro (“Parque Lezama“), construye un dispositivo escénico sencillo que no para de crecer escena a escena debido al divertido y a la vez profundo guión y a las sólidas interpretaciones de un gran elenco que se luce de principio a fin: Carlos Belloso, Karina K, Campi, Victoria Almeida, Federico Ottone y Araceli Dvoskin.

Párrafo aparte merece Fabio Aste (“Franciscus”, “Ricardo III”), ganador del premio ACE como mejor actor de reparto por su labor en esta obra. Aste lleva adelante el enorme y complejo trabajo de aportar la carga dramática que tiene esta comedia y lo hace con un oficio y una entrega que emociona. Para aplaudir de pie.

De los rubros técnicos se destaca la impecable escenografía de Cecilia Monti (es memorable todo lo que pasa con el ascensor y lo relevante de este elemento en la obra), y la iluminación de Eli Sirlin.

“¿Qué hacemos con Walter?” además de hacerte reír a carcajadas permite reflexionar sobre ciertas posturas preestablecidas que deberíamos repensar. Un must de la cartelera porteña.

Calificación: Excelente

Ficha técnico – artística

Elenco: Carlos Belloso, Campi, Karina K, Victoria Almeida, Fabio Aste, Federico Ottone y Araceli Dvoskin.Dirección: Juan José Campanella.Libro: Juan José Campanella & Emanuel Diez.
Diseño de Escenografía y Vestuario: Cecilia Monti. Diseño de Iluminación: Eli Sirlin. Producción General: Muriel Cabeza.
Producción: 100 Bares Producciones. Prensa y comunicación: Tommy Pashkus Agencia.

Datos de interés

FUNCIONES: De miércoles a viernes 20.30 hs./ Sábados 20 y 22.30 hs. / Domingos 20 hs.Multiteatro(Av. Corrientes 1283, CABA). Entradas a la venta en boletería del teatro o por Plateanet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s