Teatro: “Hombres y ratones” de John Steinbeck (versión Lisandro Fiks)

Por Cecilia Della Croce.

La escena del teatro off porteña está salpicada de rincones que parecen marcar un mapa de búsqueda del tesoro, en el que muchas veces el espectador ávido descubre verdaderas joyas ocultas, como es el caso de “Hombres y ratonesen el Portón de Sánchez.

La pieza es una gran adaptación de la novela De ratones y hombres (Of Mice and Men), escrita en 1937 por John Steinbeck, ganador del premio Nobel de literatura en 1962, que cuenta una descarnada historia de dos trabajadores errantes que recorren California buscando changas durante la Gran Depresión. La excelente versión de Lisandro Fiks nos lleva a seguir el derrotero de Jorge y Lito, dos peones rurales golondrina que transitan La Pampa a fines de la década del 60, en una implacablemente cruel lucha por sobrevivir y lograr salir de la miseria.

No sorprende el buen tratamiento (gracias también a la muy buena traducción de Juan Luppi, uno de los protagonistas) que Lisandro Fiks le da al material, porque ya ha dado muestras de un gran talento como adaptador y director en Un enemigo del pueblo (que sigue en cartel con gran éxito). En Hombres y ratones también logra rescatar la dimensión del drama humano sin dejar de lado la contundente lectura socio-política de la crisis que subyace a la novela de Steinbeck, y que evoca ciertas pinceladas discepolianas.

La dirección, a cargo de Lisandro Fiks y Gustavo Luppi, hace un muy buen uso del amplio espacio, ambientado con fardos de paja para delimitar, con la ayuda de una iluminación que logra transportarnos a un amanecer a la vera del río, la acción en un horizonte pampeano. El elenco realiza un trabajo muy sólido y parejo en la piel de esos personajes al límite de la esperanza, endurecidos por las circunstancias; entre todos los buenos trabajos se destaca particularmente Ramiro Méndez Roy, que cautiva desde la primera escena en su composición entrañable de Lito, el personaje que ocupa el centro de la acción, y sirve como catalizador de un crescendo dramático hasta el despiadado desenlace.  

Material potente, buenas actuaciones y El Arriero, de Yupanqui en la versión de Divididos como hilo conductor que subraya la dramaturgia de esta punzante metáfora sobre el poder, la debilidad y la traición.

Opinión: Muy buena.

Ficha técnico artística

Autoría: John Steinbeck

Versión: Lisandro Fiks

Traducción: Juan Luppi

Actúan: Christian Alvarez, Sandra Criolani, Lisandro Fiks, Gustavo Luppi, Juan Luppi, Ramiro Mendez Roy

Vestuario: Micaela Sleigh

Escenografía: Micaela Sleigh

Diseño de luces: Lisandro Fiks, Gustavo Luppi

Fotografía: Franco Alonso

Asistencia de dirección: Daniel Caceres

Producción ejecutiva: Juan Luppi, Ramiro Mendez Roy

Dirección: Lisandro Fiks, Gustavo Luppi

Datos de interés

EL PORTON DE SANCHEZ – Sánchez de Bustamante 1034 – CABA

Web: http://www.elportondesanchez.com.ar/

Entrada: $ 350,00 / $ 250,00

Funciones: Viernes – 23:00hs – Hasta el 30/08/2019

Duración: 80 minutos

Un comentario en “Teatro: “Hombres y ratones” de John Steinbeck (versión Lisandro Fiks)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s