Miradas sobre cine y teatro. Colaboran Cecilia Della Croce, Claudia Ferradas y Fabio Albornoz. Un sitio de Manuel Germano

Musicales: «Fun home», de Alison Bechdel.

Por Manuel Germano.

El galardonado musical que recibió los premios New York Drama Critics Circle, Obie, Lucille Lortel, Outer Critics Circle y Off Broadway Alliance al Mejor Musical de la temporada 2013-2014, 5 premios Tony en el 2015 y que a la vez fue finalista del Premio Pullitzer, llegó a la cartelera porteña de la mano de Wonder producciones y con dirección general de Andy Marcó y musical de Gonzalo Boti.

La obra relata la historia Alison Bechdel, una novelista gráfica que a partir de la muerte de su padre decide volver el tiempo atrás y recordar su vida familiar, cargada de recuerdos entrañables sobre su niñez, la «Fun home» (casa – funeraria donde transcurrió su infancia), el vinculo con sus hermanos y padres, las tardes de juegos y dibujos, su adolescencia, la universidad, el primer amor, la orientación sexual, el deseo, los miedos y un sinfín de experiencias que marcaron quien es hoy.

El nudo dramático del musical se centra en la relación existente entre Allison y su padre, vinculo entrañable, único y revelador sobre el cual el espectador descubrirá escena a escena diferentes aristas y matices. La sexualidad, la posibilidad de entender y aceptar las decisiones del otro, el amor entre un padre y una hija, los miedos de exponerse tal cual uno es frente a los demás y el temor a la vulnerabilidad son algunas de las diversas temáticas que la obra atraviesa.

El musical está interpretado por un elenco que en el cual se destacan los ex monstruos Natalia Cociuffo y Christián Gimenez, acompañados por Nina Fernández (Allison), y un variado elenco compuesto por Nahuel Quimey Villareal, Mora Fernández, Andrea Cho,  Emma Pricolo , Lola Dabah ,  Agustín Iannone , Nicolás Sousa , Guido Kañevsky y Renato Codega Rossi.

Con bellísimas canciones y cuadros musicales muy bien ejecutados, la obra logra momentos emotivos que implican una gran entrega por parte de sus protagonistas: Nina Fernández, Christián Gimenez y Natalia Cociuffo se hacen cargo de solos musicales realmente conmovedores.

Un aspecto que no hace a la obra en sí pero que es un muy importante a la hora de disfrutar de un espectaculo como espectador es el espacio. En relación a este aspecto, hubiera sido ideal ver el material en un teatro más propicio que el Teatro Multiescena, pues la incomoda ubicación de ciertas butacas en relación al escenario y lo poco acústica que resulta la sala no favorece a crear el climax intimista que la obra requiere.

Mas allá de esto, «Fun home» es una propuesta teatral interesante, compleja y sensible, un diario íntimo cargado de emociones, descubrimientos y recuerdos que no le resultará indiferente a quien decida adentrarse en él.

Opinión: Muy buena.

Ficha técnico – artística

Libro y letras LISA KRON Música JEANINE TESORI
Basada en la novela gráfica de ALISON BECHDEL
Traducción y adaptación LUCÍA MUTIO
Diseño de Luces y Sonido CAROLINA RABENSTEIN – DANI VACH
Diseño de Escenografía FLORENCIA GONZALEZ – LILI DIEZ
Producción Ejecutiva MAXI TAMBORINI
Coreográfia ALEJANDRA RAPPAZZINI
Asistencia de dirección EMILIANA DI PASQUO
Dirección Musical NICOLÁS REGUEIRO
Dirección General y Puesta en escena ANDY MARCÓ

Elenco
Nina Fernández
Natalia Cociuffo
Christian Giménez
Mora Fernández
Emma Pricolo
Lola Dabah
Andrea Cho
Nahuel Quimey Villareal
Agustín Iannone
Nicolás Sousa
Guido Kañevsky
Renato Codega Rossi


Posted

in

by

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: