Por Cecilia Della Croce.
Hace algunas semanas se estrenó La mujer de al lado, una adaptación de la exitosa y multipremiada película El hombre de al lado (2010), dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn (y protagonizada en la pantalla grande por Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz). Esta versión teatral representa el debut de la dupla como directores y productores que se animan a incursionar por primera vez en la calle Corrientes.
La película mostraba un conflicto que tenía que ver con una suerte de pulseada entre vecinos, una guerra de medianeras que va tomando dimensión, densidad y profundidad, y que escala a límites insospechados. Una de las características más interesantes del planteo del filme (que tenía elementos que recuerdan el cuento Casa Tomada, de Cortázar) pasaba por un fuerte llamado a la reflexión sobre la grieta, simbolizada por ese muro que dividía dos formas de ver el mundo. Desafortunadamente la versión teatral resulta un intento bastante fallido, donde los guionistas no logran plasmar en el escenario ese nudo argumental ni el crescendo dramático con la misma contundencia.
En La mujer de al lado hay también una pared que divide dos casas, es decir dos mundos. De un lado está Leonardo (Germán Palacios), un diseñador exitoso que vive satisfecho por sus logros en una linda casa con su mujer y su hijo, y del otro lado está Victoria (Griselda Siciliani), una mujer de barrio, que llega para romper el status quo y la calma burguesa e impone su presencia perturbadora. Cuando la nueva vecina, decidida a instalar una ventana en la medianera como sea, irrumpe en la acomodada vida del diseñador se suceden diversos episodios un tanto inconexos y faltos de ritmo, donde aparecen personajes secundarios casi de forma aleatoria y sin una continuidad que justifique la escalada del conflicto. No queda claro si las escenas se juegan en clave de comedia voyerista o si los encuentros de los personajes implican una verdadera tensión dramática, donde la presencia del otro puede convertirse en invasión y desencadenar un choque.
En la película la casa era una protagonista más de la historia, ya que se filmó en la Casa Curutchet, una joya arquitectónica única, construida por Le Corbusier en La Plata. Tal vez, esta fue la primera dificultad a la hora de llevar la historia a las tablas, dado que el dispositivo escénico no resulta orgánico y hasta parece un obstáculo visual y narrativo; aparte de la pared y el marco de una puerta que intenta delimitar el adentro y el afuera, el único elemento sobre el que gira la acción es un solitario sillón de diseño ergonómico.
La obra está protagonizada por Germán Palacios (en un personaje que no logra demasiado desarrollo y parece transitar la misma cuerda a lo largo de toda la obra) y Griselda Siciliani (más creíble en su papel de “mina guarra” a la que no le importa nada), acompañados por María Ucedo, Alejandro Viola, Isidoro Tolcachir (totalmente desaprovechado en una sola escena donde dice ni una palabra), Thomas Lepera, Paloma Sirvén, y Facundo Aquinos.
Opinión: Regular.

Ficha técnica.
Dirección: Mariano Cohn y Gastón Duprat
Autores: Gastón Duprat, Mariano Cohn y Andrés Duprat
Música original: Alejandro Kauderer
Diseño de escenografía: Marcelo Pont, Gastón Duprat, Mariano Cohn
Iluminación: Marcelo Pont
Diseño de vestuario: Laura Singh
Producción ejecutiva: Mariela Finkelstein
Asistencia de producción: Adrián Baz
Dirección de casting y asistente de dirección: Tati Rojas
Producción asociada: Mariano Cohn y Gastón Duprat
Producción general: Tomás Rottemberg
Vestidora: Jorgelina Fontanet
Realización de escenografía: Lito Bara
Utilería y Asistente en escenario: Lautaro Ostrovsky
Realización laptops y esculturas: Lito Bara
Pelucas y maquillajes: Oscar Rodríguez
Asistencia de escenografía y utilería: Lucia Evangelista
Maquinistas: Carlos Dalmolin y Nicolás Argarañaz
Asistente de vestuario: Jorgelina Fontanet y Héctor Ferreira
Diseño gráfico: Diego Berakha
Diseño piezas gráficas: Gerardo Bernasconi
Diseño programas de mano: Brava Estudio
Fotografía: Gabriel Machado
Marquesina y puertas: Top class
Impresión programas de mano: Imprenta Suárez
Programación y operación de luces: Marcelo Seghi
Rental sonido: Mariano Franco
Diseño de sonido: Nicolas Volonte (ASA)
Operación de sonido: Francisco Bilovus
Comunicación digital: @bushicontenidos
Prensa: Tommy Pashkus Agencia
Datos de interés.
Funciones:Miércoles, jueves y viernes a las 20.30 hs. Sábados a las 20 y 22 hs. Domingos a las 20 hs.
MULTITEATRO COMAFI: Av. Corrientes 1283. CABA
ENTRADAS A LA VENTA: En boletería del teatro o por Plateanet
Deja una respuesta