Cine: “Así habló el cambista”, de Federico Veiroj.

Por Cecilia Della Croce.

Así habló el cambista es una película basada en la novela homónima de Juan Gruber, dirigida por Federico Veiroj (en una coproducción internacional liderada por Oriental Features y Rizoma, junto con la empresa alemana Pandora Filmproduktion), que además fue seleccionada para representar a Uruguay como precandidata para los premios Oscar del próximo año. 

El protagonista (Humberto Brause, interpretado por Daniel Hendler) narra en primera persona la historia que se desarrolla en Uruguay en la década de 1970. El racconto comienza con un flashblack y la voz en off se remonta a 1956, cuando Humberto conoce a Gudrum, su futura esposa (Dolores Fonzi), la hija del Sr. Schweinsteiger (Luis Machín) e inicia su carrera como cambista de la mano de su suegro que lo recluta para “limpiar ciertos dinerillos de su incómodo pasado”. Él mismo describe a los cambistas, émulos de los mercaderes expulsados de la puerta del templo por Jesús, como “el origen de todos los males”, y termina, 20 años y dos infartos después, preguntándose cómo llegó hasta donde está.

La trama repasa oscuros episodios de corrupción, violencia y plata sucia de la política en los infames años en los que Uruguay, Argentina y Brasil vivieron su capítulo más siniestro y sangriento a manos de la Triple A, las organizaciones terroristas y las sendas dictaduras militares que se entronizaron en el poder, pero nos permite acercarnos a esa época tan dolorosa desde una óptica con cierta distancia (tras casi medio siglo y desde el otro lado del charco), a través de la mirada de un personaje pusilánime y despreciable que por codicia se ve envuelto en una encrucijada de la que le será difícil salir. 

El elenco encabezado por Daniel HendlerDolores Fonzi y Luis Machín cumple una muy buena labor en la detallada creación de sus personajes, especialmente Hendler, que se valió de una notable transformación física para encarnar este protagónico muy distinto de otros papeles en los que apela a la empatía, y que marca una de las actuaciones más logradas de su carrera.

Opinión: Muy buena.

Ficha técnico artística

Título original: Así habló el cambista

Título en inglés: The Moneychanger

País: Uruguay

Año: 2019

Coproducción Uruguay-Argentina-Alemania

Producida por Oriental Features / Rizoma Films

Distribuida por Buena Vista Internacional

Género: Comedia dramática

Duración: 97 min

ELENCO

Daniel Hendler como Humberto Brause

Dolores Fonzi como Gudrun

Luis Machín como Sr. Schweinsteiger

Germán De Silva como Moacyr

Y la participación especial de Benjamín Vicuña como Bonpland

EQUIPO TÉCNICO

Dirección: Federico Veiroj

Guión: Arauco Hernández, Martín Mauregui & Federico Veiroj

Productores: Charly Gutiérrez, Diego Robino, Santiago López

Co-productores: Natacha Cervi, Hernán Musaluppi, Christoph Friedel,

Claudia Steffen

Fotografía: Arauco Hernández

Arte: Pablo Maestre Galli

Montaje: Fernando Franco & Fernando Epstein

Sonido: Catriel Vildosola

Música original: Hernán Segret

SOBRE EL DIRECTOR

Federico Veiroj (Montevideo, 1976) guionista, productor y director uruguayo español. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UCUDAL, 2000). También ha trabajado 6 años en la Filmoteca española. Produjo y dirigió su primer largometraje, Acné (2008), estrenado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Su segundo largometraje, La vida útil (2010), fue estrenado en el Festival Internacional de Toronto y San Sebastián y ha obtenido premios en todo el mundo; a su vez ha sido el elegido por Uruguay para ser el representante a los Oscar. El Apóstata (2015), filmado en Madrid, fue estrenado en el Festival Internacional de Toronto, obtuvo los premios FIPRESCI y una mención especial del jurado en el Festival Internacional de San Sebastián. Belmonte (2018) estrenada en el Festival Internacional de Toronto y San Sebastián, también ha sido premiada. Actualmente El Apóstata y Belmonte son parte del catálogo de Netflix worldwide. Entre los años 2015 y 2017, la Viennale (Festival de cine de Viena), el Harvard Film Archive, Svenska Filminstitutet (Suecia) le han dedicado muestras y retrospectivas a todo su trabajo, incluyendo sus cortometrajes. Así habló el cambista, quinto film del director, tendrá su estreno mundial en la sección Platform del Toronto International Film Festival y formará parte de Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián y de la selección oficial del prestigioso New York Film Festival.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s