Por Cecilia Della Croce.
Los miércoles de enero regresa al Teatro Picadero el multipremiado unipersonal Yo, Encarnación Ezcurra, de Cristina Escofet, con la arrolladora interpretación de una actriz estupenda como Lorena Vega. La autora compone un texto tan hermoso como potente sobre Encarnación, una mujer aguerrida, a la que la historia ha relegado a llevar el título de “la mujer de Rosas”. Este espectáculo, de alguna manera, constituye un acto de justicia poética, ya que desde la dramaturgia reivindica la figura de esta mujer que no se conformó con el rol que le tocaba en su tiempo, el de una dama encorsetada, una silla más en la tertulia, relegada a no acceder al mundo ni a la revolución, sino que eligió entregar su vida a dos pasiones que la consumieron por igual: la pasión por su hombre y por la causa política.
“Un pedazo de historia en la piel de una mujer que entendió como nadie que nacer en estas tierras no implica nacer en una patria. Algo sucede en escena. Tanto que se te mete en la piel y sigue sucediendo después de la función.” Cristina Escofet
En el centro de la escena, Encarnación (Lorena Vega en otra impresionante actuación, como nos tiene acostumbrados) se mira al espejo (el de su cuarto y el de la mirada de los otros y las otras) y se define como “varón y mujer al mismo tiempo”, como una hembra salvaje, dueña de su sexo y su cerebro, una india a todo o nada, de sangre negra, “con el pueblo como su mejor joya”. A lo largo de su monólogo, basado en el diálogo epistolar con Rosas durante los largos meses en los que el general comandaba batallas y expediciones por el desierto, recuerda la lucha por la patria, las traiciones, los vaivenes del amor y el dolor de la ausencia. Ella y su voz establecen un contrapunto con el exquisito trío folklórico de guitarras, voz y percusión (Agustin Flores Muñoz, Martín Miconi, Malena Zuelgaray) que la acompañan sobre las tablas y van creando los climas exactos, puntuando las palabras que tejen la trama de esta mujer valiente, que, como un eco anticipado de Evita, se dispone a enfrentar su prematura muerte. Lorena Vega, una actriz ideal para meterse en la piel de un personaje con tanta fuerza, nos regala una interpretación de gran belleza, tan intensa como conmovedora.
Una gran oportunidad para no dejar pasar un espectáculo muy bien pensado y realizado con gran calidad, de esos que se disfrutan y dejan huella.
Opinión: Excelente

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Cristina Escofet
Actúan: Lorena Vega
Músicos: Agustin Flores Muñoz, Martín Miconi, Malena Zuelgaray
Vestuario: Adriana Dicaprio
Diseño de luces: Soledad Ianni
Música original: Agustin Flores Muñoz, Sebastián Guevara, Malena Zuelgaray
Fotografía: Lucio Bazzalo
Diseño gráfico: Lucio Bazzalo
Asesoramiento artístico: Adriana Dicaprio
Asistencia de dirección: Pablo Cusenza
Prensa: Marisol Cambre
Arreglos musicales: Agustin Flores Muñoz, Sebastián Guevara, Malena Zuelgaray
Producción ejecutiva: Ale Garcia
Dirección musical: Agustin Flores Muñoz
Dirección general: Andrés Bazzalo
PREMIOS
PREMIOS ACE: Mejor Actriz
Nominaciones: Mejor Director/ Mejor Música Original
PREMIOS TRINIDAD GUEVARA
Mejor Autora/ Mejor Banda de Sonido/ Mejor Diseño de Iluminación
Nominaciones: Mejor Actriz
PREMIOS MARÍA GUERRERO
Mejor Autora/ Mejor Música Original
Nominaciones: Mejor Actriz
PREMIOS LUISA VEHIL
Mejor actriz
Nominaciones: Mejor Autora/ Mejor Director/ Mejor Música Original
PREMIOS TEATRO DEL MUNDO
Actriz/ Iluminación/ Vestuario
PREMIOS TEATRO XXI
Nominaciones: Mejor actriz
DATOS DE INTERÉS
TEATRO PICADERO
Pasaje Santos Discepolo 1857 – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: (+54 11) 5199 5793/ Web: http://www.teatropicadero.com.ar/
Entrada: $ 750,00 – Funciones: Miércoles – 20:30 hs – Hasta el 29/01/2020
Clasificaciones: Teatro, Unipersonal, Adultos
Deja una respuesta