“SIR”: sueños, amor, y diferencias sociales en India.

Por Fabio Albornoz. 

Son contadas las producciones provenientes de India que nos llegan a la cartelera Argentina, y este jueves ocurre una de esas rarezas: el estreno de “Sir”, dirigida por la cineasta Rohena Gera (ópera prima). 

Poco habituados a la actual cinematografía hindú, uno podría esperar cualquier cosa, pero “Sir” es un muy bello debut, rodado con cierta precisión, y esquivando algunos caminos tumultuosos que la trama debe enfrentar. 

El film narra la historia de Ratna, quien trabaja como ayudante doméstica de Ashwin, un hombre proveniente de familia adinerada. Ratna afronta sus días con entusiasmo, pese a no poder concretar sus sueños laborales. Por el lado de Ashwin, acaba de ser  abandonado por la mujer con la que se iba a casar. Ambos mundos colisionan, pero hay una gran barrera: la ‘condición’ de Ratna como mujer en India, y las diferencias económicas entre ambos. 

No hay nada nuevo bajo la manga en “Sir”, pero Rohena Gera se pone al servicio de una historia bien contada, que triunfa y se refuerza en la química de sus protagonistas Tilotama Shome y Vivek Gomber. 

La historia empieza en la periferia de la ciudad. Ratna se prepara en su casa para iniciar una nueva jornada laboral como todos los días. Se sube al micro para trasladarse al epicentro de la ciudad, donde vive su jefe, y observa en la ventanilla un local de moda. Conciso y muy simple, Gera configura la clase social de su personaje, así como también su propósito, su sueño, ser una diseñadora de modas. Claro que más adelante es ella misma la que se encargará de decirlo explícitamente. 

Del otro lado llega Ashwin en un auto lujoso. Vive en una torre. Y así se empieza a desplegar una trama de diferencias sociales y amor, un tema que está bastante presente en la cinematografía actual (sin ir más lejos, la ganadora del óscar “Parasite”, presenta su eje allí). 

Sir” es una linda historia de amor, pero lo más interesante es que lo hace con delicadeza, sin apurar las líneas argumentales. Todo transcurre dentro de 90 minutos que nunca pierden su prolijidad. 

Es un film que abarca varios temas actuales, no solo las categorías sociales, sino también el rol de la mujer en su cultura. Puede pecar de ciertos subrayados, pero sus intenciones son valiosas, y podemos confiar en Gera como una cineasta bastante prometedora.

Opinión: Muy buena.

Ficha técnico – artística. 

TÍTULO ORIGINAL: Sir

ACTORES: Tillotama Shome, Vivek Gomber. Ahmareen Anjum, Geetanjali Kulkarni, Rahul Vohra.

GÉNERO: Drama .

DIRECCIÓN: Rohena Gera.

ORIGEN: India.

DURACIÓN:  Minutos

FECHA DE ESTRENO: 27 de Febrero de 2020

FORMATOS: 2D.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s