“Dolemite is my name”, diversión asegurada con un Eddie Murphy inoxidable.

Por Manuel Germano.

La película protagonizada por Eddie Murphy que se puede ver por Netflix, retrata la historia de Rudy Ray Moore, un vendedor de discos en los setenta con aspiraciones artísticas que parecían estar fuera de su alcance, pero que sin embargo logra hacer historia y saltar a la fama al adoptar el personaje de “Dolemite”, un proxeneta atrevido, vulgar y gracioso que capta la atención de la población afroamericana en Estados Unidos.

Cansado de ver cómo sus sueños artísticos se frustran a diario, Rudy pasa los días vendiendo discos en California, mientras que de noche actúa como presentador de bandas musicales en un bar en donde casi nadie se ríe de sus chistes. Un encuentro con un grupo de personas impulsará a Rudy a alcanzar sus sueños.

El particular rap de este personaje, caracterizado por un humor cargado de chistes sexuales, empieza a circular en cantinas y bares a la vez que es escuchado en discos que la comunidad afroamericana consume y disfruta. La fama no tarda en llegar, y con ello el sueño de no solo vender discos, sino también de crear su propia película.

Dirigida por Craig Brewer (“Footlose“,2011), la película recorre con sencillez el camino que Rudy Ray Moore transita para transformarse en el icono que significó para la historia del rap. Eddie Murphy es un gran comediante y en esta película lo vuelve a demostrar, acompañado por un muy buen elenco entre los que se cuentan Wesley Snipes, Da’Vine Joy Randolph y Chris Rock.

Estrenada en 1975, “Dolemite” recaudó diez millones de dólares y fue la primera de una serie de películas que Moore realizó junto a su equipo. Un gran acierto de “Dolemite is my name” es exponer cómo se filmó aquella icónica y en su momento rechazada producción: las escenas del detrás de camaras están muy bien logradas, son divertidas y elocuentes: el cine dentro del cine y un gran momento para reírse y pasarla bien.

Con una presencia muy satisfactoria en la temporada de premios de este año, “Dolemite is my name” es una comedia muy efectiva con un Eddie Murphy inoxidable.

Opinión: Muy buena.

Ficha técnico – artística.

Dirección: Craig Brewer. Guión: Scott Alexander, Larry Karaszewski. Música: Scott Bomar. Fotografía: Eric Steelberg. Reparto: Eddie Murphy, London Worthy, Wesley Snipes, Craig Robinson, Mike Epps, Tituss Burgess, Da’Vine Joy Randolph y elenco. Productora: Netflix / Davis Entertainment. Distribuida por Netflix. Productor: Eddie Murphy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s