Ver teatro en tiempos de aislamiento.

Por Manuel Germano.

Con la actividad teatral suspendida en el marco del actual aislamiento que estamos atravesando, muchos teatros de diferentes circuitos decidieron seguir adelante con una metodología novedosa que acerca las artes escénicas a las casas de todos los que estén dispuestos a ver teatro a través de una pantalla. Si bien la experiencia no es ni siquiera cercana a la forma tradicional, lo cierto es que la tecnología funciona como un puente que varios están dispuestos a transitar. Mas allá de que la posibilidad de ver teatro online era algo que uno podía elegir con plataformas como teatrix (https://www.teatrix.com/), lo interesante de la actual oferta es que teatros convencionales ofrecen propuestas que no se encontraban en cartel al momento de dictarse el aislamiento social obligatorio y que están al alcance de todos aquellos con conexión a internet y que quizás no tienen la costumbre o la posibilidad de asistir al teatro durante el año.

En el ámbito comercial, el Grupo La Plaza anunció a comienzos de abril su lanzamiento de temporada teatral “La Plaza online”, en donde desde del pasado 11 de abril y durante todo abril y mayo se presenta una función teatral grabada de una selección de los éxitos teatrales que se llevaron a cabo en el Teatro La Plaza y en el Metropolitan Sura. Cada una de las funciones que se exhiben los días sábados a las 20.30 hs (y que permanecen online durante 24 hs) pueden verse a través de cualquier dispositivo, ingresando a la web del Paseo La Plaza (www.paseolaplaza.com.ar) o directamente a www.laplazaonline.com.ar. Si bien la función es gratuita, se incluye un link a la página de donaciones de la CRUZ ROJA ARGENTINA (www.cruzrroja.org.ar), a fin de colaborar con los recursos e insumos de nuestro sistema de salud frente a este difícil momento que nos toca vivir. En mayo se podrá ver:

Sábado 2 de mayo a las 20.30: TODAS LAS CANCIONES DE AMOR –

La obra de Santiago Loza interpretada por Marilú Marini nos convierte en testigos del monólogo de una madre que aguarda al hijo que partió hace tiempo. En ese encuentro íntimo recorrerá sus triunfos y fracasos, sus miedos, anhelos, esperanzas y mentiras que la llevan a perdonarse y aceptarse. Todas las Canciones de Amor, con la participación de Ignacio Monna y Diego Penelas, se presentó en 2017 en el Paseo La Plaza bajo dirección de Alejandro Tantanian.

Sábado 9 de mayo a las 20.30: REY LEAR

El clásico de Shakespeare interpretado por Alfredo Alcón y dirigido por Rubén Szchumacher que expone las penurias del rey manipulado por dos de sus hijas e incapaz de reconocer el verdadero amor. Con Joaquín Furriel, Juan Gil Navarro, Roberto Carnaghi en los roles protagónicos y un gran elenco, Rey Lear es una producción del Grupo La Plaza que se presentó en el teatro Apolo en 2010.

Sábado 16 de mayo a las 20.30: DÍAS CONTADOS

Cecilia Roth encarna a una autora teatral quien, frente al público, reflexiona sobre los hechos que la perturban: la relación con su ex esposo, Agustín (Gustavo Garzón) y con su hermano psiquiatra (Alejandro Awada), con quien debe enfrentar la internación de su madre (Claudia Lapacó), a la que siempre unió una relación conflictiva. Diálogos por momentos risueños o irónicos dan marco a una mirada cálida sobre su vida, sus conflictos, sus miedos mientras afronta sus diversos roles de madre, mujer, hija, hermana y escritora, y que la llevarán a un replanteo de lo que fue su vida y de lo que inevitablemente será. Días contados se presentó en el Paseo La Plaza en los años 2006 y 2007 y también fue protagonizada por Vando Villamil y Carlos Santamaría.

Sábado 23 de mayo a las 20.30: TITA, UNA VIDA EN TIEMPO DE TANGO

Nacha Guevara encarna a la mítica Tita Merello en un musical que atraviesa su vida y la historia de nuestro país, con sus devenires políticos y sociales.  Con un elenco de excelentes cantantes, bailarines y actores, Nacha da vida a un mito del tango argentino. El musical recorre los inicios de Tita y sus primeras canciones, hasta su época gloriosa, sus películas, sus amores y desengaños; y sus últimos años. Tita, una vida en tiempo de tango, escrita por Nacha Guevara y Alberto Negrin, se presentó en el Teatro Metropolitan Sura en el año 2011 con dirección musical de Alberto Favero y bajo dirección general de la propia Nacha.

Sábado 30 de mayo a las 20.30 hs – ARÁOZ Y LA VERDAD

La comedia dramática de Eduardo Sacheri interpretada por Luis Brandoni y Diego Peretti, nos invita a develar un secreto sobre un ídolo futbolístico, y esto pronto se transforma en el encuentro entre dos hombres que recorren sus propias historias entre la nostalgia y el humor. Aráoz y la Verdad incluyo a David di Nápoli en su elenco y se presentó en el Paseo La Plaza en el año 2010 bajo la dirección de Gabriela Izcovich.

Por otro lado, el Teatro Nacional Cervantes, bajo la dirección del Licenciado Rubén D’Audia implementó desde el domingo 22 de marzo un proceso de adaptación de contenidos en las plataformas online del teatro. Con la mirada puesta en crear el puente entre el público y el teatro, se suben al canal de YouTube del teatro (“Cervantes Online”) distintas piezas teatrales que ya habían sido estrenadas, conversaciones con actores, actrices y directores, y varios contenidos. El director expresó sobre esta nueva forma de ver teatro: “…Sabemos que el hecho teatral se consuma en un espacio donde se dan cita un conjunto de actrices y actores con su público. Durante los próximos días esto no será posible de realizar. Pero no por ello dejaremos de cumplir con una de las premisas básicas que tiene el Cervantes como único teatro Nacional y esta es, promover desde el Estado Nacional la difusión de aquellos bienes simbólicos que garanticen una justa distribución del Capital Cultural en nuestra sociedad. Hasta que volvamos a subir el telón, las y los invitamos a disfrutar de esta propuesta”

El formato online también llegó Timbre 4, uno de los teatros off con más movida y con una cartelera variada que atrapa a jóvenes y adultos a lo largo de todo el año. A través de su página web (https://www.timbre4.com), se puede acceder al contenido online disponible y abonar “a la gorra” cada función: el 50% de lo recaudado será para la compañía y el otro 50% para el teatro. Los miércoles de cada semana se anuncia la nueva programación de ese fin de semana.

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y bajo la consigna “Cultura en casa”, se pueden ver a través de la página oficial (https://www.buenosaires.gob.ar) diferentes propuestas teatrales que fueron estrenadas en las tablas el año pasado: “Colaboración” y “Tomar partido” de Ronald Harwood, “El avaro” de Molière, y también series web como “Gorda”, entrevistas, películas y más.

No viene nada mal poder disfrutar de obras teatrales en estos momentos duros, más allá del formato. La oferta es variada y para el bolsillo de todos, algo que no ocurre cuando uno desea ver teatro de la forma clásica. Reitero que la experiencia no es igual, pero es una opción para disfrutar de un arte que hace tan bien. Ya volveremos a salir, pero hoy, más que nunca, quedate en casa.

Esta nota fue publicada en “Voces de la comuna 15” el 4 de mayo de 2020: http://vocesdelacomuna15.com.ar/wordpress/2020/05/04/ver-teatro-en-tiempos-de-aislamiento/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s