Teatro: “Brujas”, de Santiago Moncada.

Por Manuel Germano.

Vienen de pasar una noche divertida y las risas junto a las copas de champagne aparecen cuando las luces del escenario se encienden. Pasaron treinta años desde que “Brujas” estrenó y este año volvieron a subir a escena con algunas modificaciones en su elenco, pero con la misma fuerza y energía que caracteriza esta puesta. Los personajes que originalmente interpretaron Graciela Dufau y  Susana Campos están a cargo en esta oportunidad por Maria Leal y Sandra Mihanovich, quienes acompañan a las tres brujas originales: Moria Casán, Nora Carpena y Thelma Biral.

El público teatral sabe del gran éxito de “Brujas” tiempo atrás y lo que significó para la escena de nuestro país. La obra fue vista por más de un millón de espectadores y si bien ha tenido cambios en su elenco, e incluso versiones realizadas por actrices totalmente diferentes a las originales (recordemos la versión protagonizada por Saccone, Ricci, Del Boca, Balcarce y Bonelli), la versión original no fue olvidada por quienes la disfrutaron. En esta puesta no sólo aflora la nostalgia y los recuerdos de quienes la vieron años atrás, si no que divierte a quien se asoma por primera vez  a la pieza escrita por Santiago Moncada. 

La trama, siempre vigente, relata el encuentro de cinco amigas que se conocieron en un internado de monjas de clase alta durante su infancia. Si bien se mantuvieron en contacto a lo largo de sus vidas, hacía mucho tiempo no se encontraban todas juntas. Envalentonadas por la alegría de volver a verse, y con unas copas de champagne encima, algunos secretos y confesiones no tardan en salir a la luz. 

Si bien a todas ellas las une un estrecho cariño, las diferentes personalidades y formas de pensar generan puntos de discusión y posiciones encontradas que también se exponen durante la velada. La jueza, la escritora, la pintora anónima, la esposa fiel y la trabajadora sexual vip, se ven envueltas en una conversación acalorada que pasa de las risas al llanto y que toca infinidad de temas como los recuerdos de la infancia, secretos nunca antes confesados, sueños que no pudieron cumplirse, miedos y  presentes tambaleantes. Más allá de que por ciertos momentos algunas frases o ideas se tornan repetitivas, el recorrido que atraviesa el texto es dinámico y divertido y al mismo tiempo vez profundo y reflexivo. El texto de Moncada es inoxidable, mientras que la dirección de Luis Agustoni logra que cada una de las actrices se luzca en sus respectivos roles.

“Brujas” grita presente en la cartelera porteña y se consolida como una de las propuestas más fuertes en esta temporada. 

Opinión: Muy buena.

Ficha técnica.

Dirección: Luis Agustoni.

Texto: Santiago Moncada.

Elenco: Moria Casán, Nora Carpena, Thelma Biral, Sandra Mihanovich y Maria Leal.

Escenografía: Daniel Feijóo

Luces: Marcelo Seghi y Pablo Gómez

Vestuario: Daniel Capri.

Producción Ejecutiva: Adrián Baz.

Datos de interés.

Dias de función: De miercoles a domingos.

Multitabaris Comafi (Av. Corrientes 831).

Entradas por Plateanet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s