Teatro: “Nada del amor me produce envidia”, de Santiago Loza.

Por Cecilia Della Croce.

Alguna vieja canción dice que “uno vuelve siempre a los sitios donde amó la vida” y en el caso del teatro El Picadero da mucho placer comprobar que efectivamente es así, aún con pandemia de por medio. Este rincón medio escondido del ruido de la calle Corrientes siempre nos seduce con propuestas bien elegidas para su cartelera, y “Nada del amor me produce envidia”, de Santiago Loza no es la excepción.


Este melodrama musical dirigido por Diego Lerman y con producción de Flor de un día, está a cargo de María Merlino (Happyland), excepcional actriz y cantante, que despliega una dúctil interpretación para dar vida a las palabras de Santiago Loza (Un mar de noche, Todo verde, Matar cansa), dramaturgo dueño de una pluma provocadoramente poética. En este delicado unipersonal, ella nos lleva al mundo de una modista de barrio, a medio camino entre cancionista de tango y heroína de telenovelas en blanco y negro, que gira en torno a una máquina de coser como la que había en la casa de la mayoría de nuestras abuelas. Con un maniquí por único testigo, la protagonista hilvana una trama en que la humilde costurera queda atrapada en medio de una pelea entre Libertad Lamarque y Eva Perón, legendarias rivales declaradas de la época de las divas de teléfono blanco, que sedisputan bastante más que un vestido.

El relato parece trivial en la superficie pero está salpicado de reflexiones sobre lo cotidiano y lo rutilante, sobre lo permitido y lo vedado, sobre el deseo y la libertad, sobre el lugar que ocupaban las mujeres en una época en la que no tenían ni voz ni voto para elegir, y en definitiva sobre la posibilidad de darnos permiso para soñar.

En su 12da temporada, esta pieza corta que se reestrenó el 17 de enero, vuelve a traer al escenario una perfecta simbiosis entre autor, director y actriz, puesta al servicio de cautivar al público con un cuento lleno de sencillez y encanto que, detrás del trazo costumbrista, nos propone una metáfora en la que se conjuran los fantasmas de las mujeres del pasado y nos invita a resurgir de las cenizas, empoderadas para decidir sobre nuestro destino.

Opinión: Excelente.

Ficha técnica – artística.

Actriz: María Merlino – Texto: Santiago Loza  – Dirección: Diego Lerman – Producción: Flor de un día – Asistencia de producción: Sonia Riobo – Música: Sandra Baylac  – Iluminación: Fernanda Balcells – Escenografía: Flor de un Día – Realización de vestuario costurera: Carmen Montecalvo – Asistente de vestuario costurera: Lili Piekar – Vestuario: Valentina Bari – Vestido final: Pablo Ramírez – Fotografía: Leandro Allochis – Maquillaje: Juan Gasparini – Peinado: Miguel Granados

Datos de interés

Funciones: domingos 18 hs desde el 14 de marzo

Duración: 60 minutos.

TEATRO EL PICADERO

Pasaje Santos Discepolo 1857, CABA,  (+54 11) 5199 5793

Entradas: $ 800.
http://www.teatropicadero.com.ar/

Entradas por Plateanet: https://www.plateanet.com/teatro/40?teatro=PICADERO

http://www.alternativateatral.com/obra12329-nada-del-amor-me-produce-envidia

http://www.arsomnibus.com.ar/arsoblog/?p=7752

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s