“La despedida”, de Roger Michell.

Por Manuel Germano.

¿Se acuerdan de la película You Don’t Know Jack, que en nuestro país llegó como “Doctor Muerte”? En aquel film Al Pacino interpretó a Jack Kevorkian, un médico que promovió en Estados Unidos el derecho al suicidio asistido. El paciente lo llamaba cuando decidía ponerle fin a su vida y el “Dr. Muerte” cumplia su ultima voluntad. En aquel film también actuó Susan Sarandon, quien en esta ocasión encarna a Lily, una mujer que padece una enfermedad irreversible y decide, con la ayuda de su marido, suicidarse en su casa tras pasar un fin de semana con su familia.

“Blackbird” (titulo original de la película) es una adaptación estadounidense a la película danesa “Silent Heart” (2014). Lo más interesante de “La despedida” es que “naturaliza” la decisión de Lily de morir. No se debate en la película si es correcto o no tomar esa decisión, pues es un tema que se encuentra discutido con anterioridad al comienzo de la historia. Si bien no todos están completamente de acuerdo con esta decisión (aquí la postura de Kate Winslet representa el dilema moral que puede efectuarse en este tipo de temáticas), Lily se encuentra segura de lo que desea hacer. Si bien ella ha decidido cómo y cuando morir, no podrá manejar ciertas situaciones que acontecen aquellos días. El contrapeso de la muerte de la protagonista que se avecina, está dado por aspectos familiares y hechos que salen a la luz. Estas subtramas favorecen al filme, que por momentos cae en cierta previsibilidad.

Michell eligió filmar en pocas locaciones y apoyarse en el guión y en el trabajo de los actores. La película tiene un aire teatral muy presente en determinadas escenas, y un efectivo manejo de los primeros planos para transmitir la emoción de sus personajes.

“La despedida” visibiliza un tema que genera posturas controvertidas: el derecho de una persona a elegir cómo y cuándo morir. La autodeterminación de la propia vida ante una enfermedad irreversible y con consecuencias dolorosas tanto para quien la sufre como su entorno.

Opinión: Buena.

Ficha técnico artística.

Título original: Blackbird. Año: 2019. Duración: 97 min.País: Estados Unidos. Dirección: Roger Michell. Guión: Christian Torpe. Música: Peter Gregson. Fotografía: Mike Eley. Reparto: Susan Sarandon, Kate Winslet, Mia Wasikowska, Sam Neill, Rainn Wilson, Lindsay Duncan, Bex Taylor-Klaus, Anson Boon. Productora: Millennium Films, Eclectic Pictures, Busted Shark Productions, SF Studios. Distribuidora: GEM Entertainment.

¿Donde y como verla?

A través de la plataforma de cinning de cinemark hoyts: CLIC ACÁ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s