“Old” de M. Night Shyamalan.

Por Manuel Germano.

El director de “Fragmentado” (2016), “El protegido” (2000), y “El sexto sentido” (1999), entre otras películas, y  quien también creó la serie que se puede ver en Apple TV, “Servant”, nos presenta en esta oportunidad un filme en el cual un grupo de huéspedes de un hotel de lujo  son invitados a pasar un dia de playa en una reserva natural poco conocida y en la cual el “tiempo”, factor central en esta historia, transcurre de forma demasiado veloz como para sobrevivir más de un día. 

Shyamalan va directo al asunto principal sin demasiados rodeos. En un primer momento el director  presenta el contexto en el cual se desarrolla la trama, un hotel resort ubicado en un lugar paradisiaco, y a la familia protagonista de la historia, un matrimonio a punto de disolverse con dos hijos pequeños.  Por otro lado, otro dos grupos de huéspedes son presentados en breves escenas. Algo que caracteriza a los personajes de este filme son sus diferencias, el director ha decidido poner un foco muy importante en naturalizar las particularidades de edad, altura y raza de estos matrimonios y grupos familiares. 

La trama principal de “Old” transcurre en la playa a la cual estos grupos son invitados por el gerente. Al poco tiempo de estar allí comienzan a suceder una serie de eventos que parecen no tener relación entre sí y generan el caos y la confusión.  Luego de ciertos detalles (quizás sobre explicados o demasiados obvios), el grupo comprende que el factor tiempo es su principal enemigo, pues en aquel lugar las horas son años y la vejez, las enfermedades o la locura no tardarán en llegar. Las consecuencias con el transcurrir de las horas traen consigo la tragedia, la desesperación y la muerte. 

Shyamalan construye a lo largo de sus casi dos horas de duración una película que sin dudas entretiene, la cantidad de sucesos que acontecen en la isla no dan respiro ni pausas, como tampoco lo da el tiempo. Si todo transcurre tan rápido y abruptamente entre los personajes de esta película es porque también lo hacen, y en esa inteligencia es que se desarrollan los hechos. Si bien la “Old”  puede leerse como una invitación a reflexionar sobre el paso del tiempo, tambien puede pensarse de una manera menos profunda, eso dependerá de cada espectador y sus circunstancias.

Más allá que la historia puede predecirse, mantiene al espectador atento a lo que sucede, expectante de cómo se desarrollará. Con recursos técnicos muy bien utilizados, como los planos de las cámaras, los fuera de foco y los PPP, el maquillaje y el uso del sonido, “Old” tiene a su favor un elenco de reconocidos actores que sostienen la intensidad que la trama requiere, entre ellos se encuentran Gael García Bernal, Vicky Krieps,Rufus Sewell, Abbey Lee, Thomasin McKenzie y Alex Wolff.

“Old” es una película destinada a las grandes masas, a la pantalla grande y el pochoclo de por medio. No hay lugar en la historia para hacerse preguntas, todo está descrito y explicado. Cierto público no verá en esto un punto a criticar, pues si quieren que les cuenten un cuento, por más trágico que este sea, aquí lo tendrán. Más allá de esto “Old” no defraudará a los seguidores de Night Shyamalan, que son muchos, ni a quienes disfruten de este género de películas. 

Opinión: Buena.

Título original: Old. Año: 2021. Duración: 108 min.País: Estados Unidos. Dirección: M. Night Shyamalan. Guión: M. Night Shyamalan. Novela gráfica: Pierre-Oscar Lévy, Frederick Peeters. Música: Trevor Gureckis. Fotografía: Mike Gioulakis. Reparto: Gael García Bernal, Vicky Krieps, Thomasin McKenzie, Rufus Sewell, Abbey Lee, Ken Leung, Alex Wolff, Eliza Scanlen, Embeth Davidtz, Aaron Pierre, Nikki Amuka-Bird, Emun Elliott, Jeffrey Holsman, Daniel Ison. Productora: Blinding Edge Pictures, Universal Pictures. Distribuidora: Universal Pictures. Género: Thriller. Intriga. Fantástico | Cómic. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s