36º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: «Espíritu sagrado», de Chema García Ibarra (Competencia Internacional).

Por Manuel Germano.

El director español presenta tras haber realizado cortos como Misterio, Leyenda dorada entre otros, y el mediometraje Uranes, su primer largometraje: Espíritu sagrado, película que alterna el humor, la ciencia ficción y el suspenso.

Filmada en Elche, pueblo que vio nacer al director, Espiritu sagrado presenta a José Manuel, quien además de atender un bar y cuidar a su madre asiste con regularidad a un grupo de Ufología junto a otras personas. En paralelo, Chema García Ibarra relata la angustia de una madre tras la desaparición de una de sus hijas.

Los tópicos de Espiritu sagrado pertenecen a universos diferentes, el drama de esta mujer que no encuentra a su hija , la madre de José Manuel, una vidente que no está bien de salud, y los planteos y objetivos del grupo de Ufología, disparatados e hilarantes al comienzo y oscuros sobre el final. No es conveniente adelantar nada más aquí sobre la historia.

Durante el desarrollo de la película estos elementos en apariencia tan distantes se complementan y la trama deja el humor y para incomodar al espectador. Garcia Ibarra logra momentos divertidos, durante la primera parte de su filme, pero luego cambia de registro y la risa se transforma en angustia.

Espíritu sagrado es una película escrita, en palabras del director, para dejar golpeado al espectador en su desenlace, objetivo que se alcanza. Otro acierto del filme es su elenco, un grupo de habitantes de Elche y alrededores, actores no profesionales con los cuales Garcia Ibarra disfruta trabajar. El filme de García Ibarra descoloca, por los temas que trata y la forma en la que están plasmados en el filme. Es muy valioso el riesgo que asume como director y la originalidad con la plantea su propuesta. Una opción cinéfila muy recomendable para transitar.

Opinión: Muy buena.

Ficha técnico – artística.

2021 – 97’ – COLOR
España, Francia, Turquía – Español /
Spain, France, Turkey – Spanish
G: Chema García Ibarra F: Ion de Sosa
E: Ana Pfaff S: Marianne Roussy,
Roberto Fernández, Laure Arto
P: Miguel Molina, Leire Apellaniz,
Marina Perales Marhuenda, Xavier
Rocher, Enes Erbay CP: Apellaniz y de
Sosa, Jaibo Films, La Fábrica Nocturna
Cinéma, Teferruat Film I: Nacho
Fernández, Llum Arques, Joanna
Valverde, Rocío Ibáñez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s