36º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: «Shark: the beginning», de Chae Yeo-Jun (Hora cero).

Por Manuel Germano.

En la sección «Hora cero» se presentó el segundo largometraje de CHAE YEO-JUN («Justice high«, 2019), que retrata la experiencia que atraviesa un adolescente al ser enviado a un reformatorio tras un incidente escolar.

Cha Woo Sol es un adolescente aplicado víctima de bullying que es encontrado culpable de un incidente que cometió contra un compañero que lo acosaba en su escuela. El reformatorio al cual lo envían esta caracterizado por la existencia de diferentes grupos, peleas frecuentes y violentas y el lema de que el más fuerte sobrevive en su máximo esplendor. Cha sabe que para defenderse tanto dentro del reformatorio como fuera de él deberá estar listo y su encuentro con Jung Do Hyun, un campeón de arte marciales, le brinda la confianza y la fuerza que necesita para convertirse en alguien que no bajará la cabeza ante un insulto ni dejará ser pisoteado por los otros.

Yeo-Jun propone una historia con una importante carga de violencia explícita (muerte, sangre, peleas de puños). Las escenas de artes marciales están muy bien retratadas en la película, cada plano ha sido cuidado al detalle, como una coreografía. Es interesante que al margen de la violencia y la lucha, Yeo-Jun construye momentos muy bien logradas donde introduce conceptos como la superación personal, la lealtad y la confianza en uno mismo. El personaje es reconocible por todos en una sociedad en donde el bullying está cada vez más presente y causa estragos.

«Shark: the beggining» nunca pierde dinamismo y entretiene al espectador. El retrato del ámbito carcelario y las dinámicas de grupos que allí ocurren están muy bien plasmadas. «Shark…» no decepciona, mantiene a la audiencia atento a lo que ocurre, permite la emoción en su dosis justa, evita golpes bajos e interpela a través de una temática actual y punzante. Gran logro para el director CHAE YEO-JUN.

Opinión: Muy buena.

2021 – 108′ – COLOR
Corea del Sur -Coreano /
South Korea -Korean
G: Min Ji F: Jin Hyun-woo E: Steve M.
Choe DA: Choi Chi-youl, Lee Min-a
S: Lee Kie-jun M: Cho Ran P: Lee Jae-ha
CP: JTBC Studios (Studio Lululala),
Toyou’s Dream I: Kim Min-seok, Jung
Won-chang, Wi Ha-jun

Sobre el director.

Chae Yeo-jun nació en 1981. Su debut como director fue con Justice High (2019), ganadora de una Mención Especial del Jurado y el premio a Mejor Actriz Emergente en el Festival de Cine de Acción y Artes Marciales de Chungbuk. Shark: The Beginning es su segundo largometraje.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s