36º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata:“Bad Luck Banging or Loony Porn”, de Radu Jude (Competencia Estados Alterados).

Por Fabio Albornoz.

La nueva cinta del siempre peculiar, creativo y arrollador cineasta rumano Radu Jude ,se llevó el premio principal en el Festival de Berlín (Oso de Oro) con “Bad Luck Banging or Loony Porn”, un título que resume muy bien el espíritu lúdico del film.

Sin medias tintas ni metáforas, Radu Jude decide abrir su película con una escena de sexo explícita. Un video pornográfico casero, perteneciente a la protagonista de la historia (una docente). El video en cuestión se filtra y con ello aparecen las consecuencias que debe afrontar. El disparador que elige Jude es potente y tremendamente actual, pero a no dejarse engañar, porque esa potencial película se esfuma hacia una libertad narrativa insólita (pero lógica en su director) con un enorme sentido del humor.

De repente, quien era una respetada profesora, pasa a ser evitada por todo el mundo. Radu Jude hace uso del video íntimo, para explicitar el conservadurismo latente en el seno de la sociedad rumana. Acompañamos a la protagonista en sus largos recorridos por las calles de una Bucarest en plena pandemia de COVID (elemento muy natural, y a la vez, significativo). La
cámara de Radu no parece tan interesada en lo que la profesora hace, sino más bien en capturar trozos de realidad. Vemos el comportamiento de la gente frente a la cámara o afiches y propagandas que inundan las calles. La búsqueda del realizador es mucho más amplia, y termina confirmándose en el tercer bloque, donde la línea narrativa deviene en una especie de
ensayo antropológico de Rumania.

Radu selecciona imágenes de lo más diversas. Habla de política, sexo, arte, filosofía, ciencia, racismo, machismo, pero nunca desde un tono solemne. Todas las reflexiones incluyen una jocosidad extraordinaria que plantea, desde la distancia analítica, la reflexión del calvario que atraviesa esa profesora. ¿Cómo una sociedad, con el prontuario racista y fascista, puede condenar a una mujer a la que le publicaron un video sin su consentimiento? Tras ese interín, el cineasta retoma desde donde dejó. La protagonista debe ir a una reunión con los padres de los niños, donde es sometida a una especie de largo juicio atroz que derivara en un estallido final.

“Bad Lucky Banging or Loony Porn” es una película incómoda, creativa y divertida a la vez. Ese sutil sentido del humor, funciona como una cuchilla que interpela (y también lastima).

Opinión: Muy buena.

Presentación de la película en el 36º Festival Internacional cine de Mar del Plata

Ficha técnico – artística.

2021 – 106′ – COLOR
Rumania, Croacia, República
Checa, Luxemburgo -Rumano /
Romania, Croatia, Czech Republic,
Luxembourg -Romanian
G: Radu Jude F: Marius Panduru
E: Catalin Cristutiu S: Dana Bunescu
M: Jura Ferina, Pavao Miholjevic
P: Ada Solomon CP: microfilm
Romania I: Katia Pascariu, Claudia
Ieremia, Olimpia Mălai, Nicodim
Ungureanu, Alexandru Potocean,
Andi Vasluianu

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s