Por Manuel Germano.
El dramaturgo venezolano Gustavo Ott en «Tu ternura molotov» nos acerca el concepto de «terrorismo» en un tono que incomoda, pues presenta a dos personajes que en su intimidad desnudan su prejuicios,miedos,preconceptos, ira y cosmovisiones tan espantosas como reconocibles. El terrorismo es la excusa para hablarnos de la incertidumbre de no saber a quien uno tiene al lado.
«Tu ternura molotov» se acerca a la comedia con un tono particular de ironía y crueldad. Reírse de lo que dicen estos personajes es reírse también de sus ideas y formas de pensar, del reflejo de una sociedad consumista, materialista, repelente y reprochable.
La obra narra la historia de un matrimonio que busca tener un hijo hace tiempo, pero el plan de llevar adelante esa búsqueda resulta trunco cuando el timbre del departamento suena y una caja misteriosa proveniente del FBI aparece frente a la puerta de Victoria y Daniel. A partir de la llegada de ese elemento se desarrolla una trama en la cual se desnudan las verdades ocultas, el pasado y la identidad de estos personajes.
La dramaturgia de Ott es interesante a partir del momento en que Victoria y Daniel empiezan a batirse a un duelo que los expone más allá de lo que ellos mismos podían imaginarse, y si bien hay ciertos pasajes del texto que se vuelven redundantes, la obra logra mantener al espectador atento a lo que sucede en escena. Resulta tan espantoso, pero a la vez tan real lo que estos personajes se dicen que resulta imposible no identificar esas situaciones con la realidad que como sociedad lamentablemente nos rodea.
Nelson Rueda y Magalí Sanchez Alleno se complementan en escena y logran momentos muy interesantes cuando se encuentran juntos. La dirección de Corina Fiorillo logra que cada uno se destaque en su respectivo rol y juntos construyen una buena dupla.
El dispositivo escénico de Nicolás Pol es pretencioso. No se logra construir del todo la idea de «living clase alta» del cual el matrimonio hace alarde en ciertos pasajes del texto. Sería interesante pensar en una mejor selección de los objetos que componen la escenografía, o cómo hacer que esta sea más conceptual que real.
«Tu ternura molotov» es un reflejo de una sociedad atravesada por los prejuicios, de los matrimonios que se perdonan cualquier cosa para seguir siendo esa «dupla» que causa envidia. Interesante puesta para tener en cuenta en nuestra cartelera porteña.
Opinión: Buena.
FICHA TÉCNICA
Intérpretes: Magalí Sánchez Alleno – Nelson Rueda
Autor: Gustavo Ott
Diseño y realización de escenografía: Nicolás Pol
Vestuario: Nicolás Pol
DIseño de luces: Nicolás Pol
Diseño gráfico: Patricio Alcalde
Comunicación + Media: Duche&Zárate
Asistente de producción: Julieta Sorrentino
Producción ejecutiva: Maxi López
Dirección general: Corina Fiorillo
Datos de interés.
SALA EL ÓPALO
Junín 380
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4951-3392
Web: http://elopaloteatro.blogspot.com.ar/
Entrada: $ 500,00 – Viernes – 21:00 hs – Hasta el 10/12/2021
Deja una respuesta