Ella en mi cabeza, de Oscar Martínez.

Por Manuel Germano.

El teatro Metropolitan Sura tiene en su cartelera una de las obras más exitosas de los últimos tiempos: «Ella en mi cabeza«, estrenada en 2005 y ganadora del premio ACE a mejor obra nacional y 5 estrella de mar. En esta oportunidad, dieciséis años después, la pieza vuelve a los escenarios con las actuaciones de Juan Leyrado, Florencia Raggi y Joaquín Furriel, bajo dirección de Javier Daulte.

Adrián (Furriel) le confiesa a la audiencia, con quien dialoga a lo largo de toda la obra, que no puede seguir con Laura (Raggi), pero al mismo tiempo tampoco puede dejarla. En sus inseguridades, miedos y suposiciones cada uno puede identificarse de diferentes maneras: todos fuimos o somos presos de nuestros pensamientos y deseos que nos atacan a diario y generan una lucha interna. En «Ella en mi cabeza» el tormento de Adrián recorre sus propias reflexiones e imaginación, y la intervención de su terapeuta (Juan Leyrado) le permite a él ahondar en que es lo que hace que su relación con Laura sea un terreno con minas a punto de detonar.

«Somos nuestros sucesos internos» Karl G. Jung.

«Ella en mi cabeza» es una comedia inteligente con gran contenido psicológico, lo que implica que el espectador se adentra desde un comienzo en el viaje interno del protagonista principal, y es junto con él con quien realiza una introspección hacia la psiquis del personaje. Si bien la obra de Oscar Martínez tiene momentos cómicos que despiertan la risa del público, el texto propone mucho más que un momento de diversión, es una pieza inteligente que plantea varias preguntas para deshilvanar e interpretar.

La dirección de Javier Daulte es impecable, en cada detalle se encuentra la mirada atenta del maestro de actores quien logra que cada uno de los tres actores de esta pieza se luzcan desde un primer momento. Florencia Raggi y Juan Leyrado están muy sólidos en sus respectivos roles, mientras que Joaquín Furriel (quien en 2019 impactó al público con su «Hamlet», bajo dirección de Rubén Szuchmacher) ofrece aquí una entrega emocional y física digna de los fervorosos aplausos que recibe, tanto al final como durante el transcurso de la obra.

La escenografía de Julieta Kompel y la iluminación de Matías Sendón alternan los estados que Adrián recorre y las «realidades» que la obra nos muestra de manera funcional. Con pocos espacios y una inteligente disposición de los mismos la historia se construye y dialoga entre lo que es «real» y lo que no.

«Ella en mi cabeza» es puro teatro. Es juego, compromiso, entrega e inteligencia en una sola pieza.

Ficha técnico-artística

AUTOR: Oscar Martínez
DIRECCIÓN: Javier Daulte

ELENCO: Joaquín Furriel, Florencia Raggi y Juan Leyrado.
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: Julieta Kompel
DISEÑO DE VESTUARIO: Ana Markarian
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Matías Sendón
DISEÑO DE SONIDO: Pablo Abal
ASISTENTE DE DIRECCIÓN & STAGE MANAGER: Laura Brangeri
COMUNICACIÓN VISUAL: Gabriela Kogan
PRENSA: Smw / Silvia Santos & Raul Casalotti
COMUNICACIÓN: Digital Bushi Contenidos / Andra Papini & Damian Armocida
PRODUCCIÓN GRÁFICA: Romina Juejati
FOTOGRAFÍA: Estudio Alejandra Lopez
ASISTENTE DE VESTUARIO: Julieta Capese
ASISTENTE DE ILUMINACIÓN: Adrian Grimozzi
VESTIDORA: Sandra Aquilante
PRODUCTORA EJECUTIVA: Carla Carrieri
DIRECTOR DE PRODUCCIÓN: Ariel Stolier
PRODUCTOR GENERAL: Pablo Kompel 

Datos de interés.

Las entradas para la obra pueden adquirirse en el siguiente link: https://www.plateanet.com/obra/23144?obra=ELLA-EN-MI-CABEZA&paso=inicio

Publicado por

Ociopatas

Críticas y comentarios de cine y teatro. Twitter @ociopatasok. Instagram y Facebook: Ociopatas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s