Dos interesantes propuestas dirigidas por Nicolás Manasseri en el Complejo Teatral Ítaca.

Por Cecilia Della Croce.

El barrio de Almagro concentra varios de los reductos favoritos de una legión de ávidos espectadores, siempre en busca de propuestas interesantes y novedosas en el circuito teatral del off. A la nutrida oferta se suma el Complejo Teatral Ítaca, del actor y director Ernesto Falcke, que decidió encarar la valiente empresa de reciclar una casa a nuevo e inauguró este espacio de dos pisos con dos cómodas salas a fines de 2021.

Allí el joven dramaturgo y director Nicolas Manasseri encontró un hogar que le abrió las puertas a dos de sus trabajos en esta temporada de junio de 2022El funeral de los objetos Petit Hotel Chernobyl.

El funeral de los objetos, escrita y dirigida por Nicolas Manasseri, es una comedia musical bastante original en donde media docena de personajes muy peculiares, que parecen salidos de El cadáver de la novia o Los Locos Adams, concurren a una terapia muy especial que los ayudará a desprenderse de ciertos objetos “fetiche” que los encadenan a momentos traumáticos de su vida y recuerdos que intentan superar. El look dark, muy a lo Tim Burton, se despliega por todo el amplio escenario, cuidadosamente decorado e iluminado para lograr un clima lúdicamente tenebroso, en el que los protagonistas intentan el ritual de la despedida que los libere y los alivie de la carga de esos objetos, antes queridos y ahora agobiantes. El espectáculo cuenta con buenas actuaciones a cargo de un elenco de jóvenes intérpretes que componen a estos seres trasnochados y casi caricaturescos en busca de empatía y contención, y logran dotarlos de una cuota de humor y guiños de complicidad con el público. Con estos ingredientes, el director y la troupe logran proponernos un entretenimiento divertido y singular.

El funeral de los objetos se presenta en el Complejo Teatral Itaca para su segunda temporada con funciones los sábados a las 21:00 horas (hasta el 30/07/2022), en la sala del piso de arriba, bautizada en homenaje al maestro Raúl Serrano.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Idea Original: Nicolas Manasseri, María Fernanda Provenzano. Libro: Nicolas Manasseri, María Fernanda Provenzano. Actúan: Matías Acosta, Estefania Alati, Martina Alonso, Nico Cucaro, Rafael Escalante, Eugenia Fernandez, Alejandra Oteiza, María Fernanda Provenzano, Ignacio Zabala, Matias Zajic. Músicos: Facundo Cicciu, Nahuel Tamargo. Diseño de vestuario: La Costurera Teatro. Diseño de escenografía: Phepandu. Música original: Nicolas Manasseri, María Fernanda Provenzano. Cover: Matías Ignacio Acosta, Estefania Alati, Alejandra Oteiza. Diseño gráfico: Mariano Morelli. Asistencia De Producción: Aldana Alessandroni. Asistencia de dirección: Aldana Alessandroni. Arreglos musicales: Nahuel Tamargo. Producción general: Phepandu. Coreografía: María Fernanda Provenzano. Puesta en escena: Nicolas Manasseri. Dirección musical: Nahuel Tamargo. Dirección de actores: Nicolas Manasseri. Dirección general: Nicolas Manasseri

Funciones: Sábado – 21:00hs – Hasta el 30/07/2022.

Petit Hotel Chernobyl, de Andrés Binetti,

Esta pieza corta es una comedia negra que podría inscribirse en un rubro mezcla de aquelarre almodovariano y grotesco costumbrista al estilo Gasalla. En un mísero cuarto de pensión conviven cuatro mujeres: la “nena”, que es como una muñeca de trapo (a cargo de Fernanda Provenzano en reemplazo de Jowy Sztryk), la maestra desquiciada (Alejandra Oteiza), la aspirante a tenista, admiradora de “la Saba” (Martina Zapico), y la entrenadora (Silvia Villazur), quien tira del carro para adelante, tratando de ponerse todo al hombro para lograr que ganen una antes de tirar la toalla.

Petit Hotel Chernobyl, como su ominoso nombre presagia, es una pintura de personajes border, mujeres rotas que se escudan en la negación y se aferran al último hilo de esperanza para no quedar sumidas en el vendaval de decadencia y frustración que está a punto de tragárselas. Sólidas interpretaciones de parte de las cuatro actrices que transitan con solvencia esa difícil cuerda en el límite con el absurdo, que evoca a un “Esperando a Godot”, bajo un tinglado discepoliano al ritmo de cumbia.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Andrés Binetti. Actúan: Alejandra Oteiza, Jowy Sztryk, Silvia Villazur, Martina Zapico. Vestuario: La Costurera Teatro. Escenografía: Vanessa Giraldo. Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia. Asistencia: Luciana Sapia. Prensa: Duche&Zárate. Producción ejecutiva: Nicolas Manasseri, Martina Zapico. Dirección: Nicolas Manasseri. Web: http://@photelchernobyl.laobra. Duración: 50 minutos      

Funciones: Viernes – 21:30hs – Hasta el 24/06/2022

ITACA COMPLEJO TEATRAL

Humahuaca 4027 – Almagro – CABA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star