Por Cecilia Della Croce.
En El Recurso de Amparo, Laura Oliva se coloca de los dos lados del mostrador, o del estrado, ya que asume el rol de dramaturga y el de actriz protagónica, y como ya nos tiene acostumbrados, despliega talento de sobra para hacer las dos cosas bien. La experta mirada de Javier Daulte desde la dirección certera y amorosa aporta contención y cuidado para que, acompañada de un elenco tan sólido como polifacético, se anime a este doble salto mortal de hacer catarsis sobre las tablas y salga airosa del desafío.
La apuesta del texto es fuerte: Ofelia (Laura Oliva) cumple la fantasía de enfrentar a su madre, Amparo (Cristina Dramisino), en un juicio imaginario. La acusación que la lleva al banquillo de los acusados es que su maltrato ha desencadenado la prematura muerte de Elizabeth (Josefina Scaglione), hermana de Ofelia. Seguramente esta suerte de reivindicación es un deseo común a muchos hijos e hijas tras pasar años de terapia: ella necesita tener testigos (Aymará Abramovich, Gerardo Serre), un fiscal (Marcelo Pozzi) y un juez (Javier Niklison) que emitan una sentencia imparcial y definitiva sobre las culpas de esa madre difícil. Sin embargo, la madre interpone su recurso y cuenta con un abogado defensor (brillante Marcos Montes) que trata de exhibir ante el tribunal el sufrimiento de Amparo ante su fracaso matrimonial para equilibrar la balanza de las vivencias. En la hoguera de las subjetividades nunca hay una sola verdad, especialmente cuando los recuerdos están teñidos por el óxido ruin de las heridas viejas y una bronca que pone en tela de juicio si esa madre merece el amor de su hija.
La pieza resulta muy interesante también por la elección estilística. Como contraste al planteo dramático de fondo, el clima en el que se desarrolla la acción tiene un matiz onírico y hasta lúdico, en el que los personajes de ese tribunal quimérico se deslizan por una cuerda floja levemente caricaturesca, y parecen salidos de una serie televisiva de abogados en blanco y negro. Además el conflicto remata con un número musical que evoca (como el nombre de la protagonista) el viejo truco shakesperiano del alivio cómico.
En El Recurso de Amparo el veredicto, si es que cabe, es del público, que premia con sala llena y ovación de pie.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Laura Oliva
Elenco en orden alfabético:
Aymará Abramovich, Cristina Dramisino, Marcos Montes, Javier Niklison, Laura Oliva, Marcelo Pozzi, Josefina Scaglione, Gerardo Serre
Diseño de vestuario: Ana Markarian
Diseño de escenografía: Alicia Leloutre
Diseño de luces: Matías Sendón
Grabación de sonido: Ezequiel Kosiner Blanco
Música original: Fernando Albinarrate, Pablo Mainetti
Comunicación digital: Now Agencia Creativa
Asistencia de escenografía: Agustin Justo Yoshimoto
Asistencia de producción: Maria Agustina Gil, Camila Villalba
Asistencia de vestuario: Julieta Capece, Teresa Morcillo
Asistencia de dirección: Vale Camino
Prensa: Duche&Zarate
Producción: Raúl S. Algán
Coreografía: Verónica Pecollo
Dirección: Javier Daulte
Sala DUMONT 4040
Dirección: Santos Dumont 4040 – Chacarita – CABA
Funciones: Lunes a las 20:30hs – Hasta el 11/07/2022
Entradas: $ 1.300,00 / $ 1.000,00
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos
Apoyos con los que cuenta este espectáculo:
Obra seleccionada Teatro Presente / DGEART / Cultura Abierta
Este espectáculo cuenta con el apoyo del MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) – Ministerio de Cultura de la Nación
Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro
Este espectáculo cuenta con el apoyo del Régimen de Participación Cultural (Mecenazgo)

Deja un comentario