Piaf, de Pam Gems, dirigida por Jamie Lloyd.

Por Cecilia Della Croce.

En la tormentosa noche del 26 de julio se celebró la reapertura del remozado Teatro Liceo, el más antiguo de Argentina, en su aniversario N°150, con una función especial de Piaf para prensa e invitados, donde se dieron cita figuras del espectáculo local, desde Mirtha Legrand hasta Carlos Rottemberg, dueño de la sala y Adrián Suar, productor de este musical único que se encamina a convertirse nuevamente en uno de los sucesos de la temporada.

La obra de Pam Gems (en versión al español de Mariano Detry) recorre la vida de la cantante francesa Edith Piaf, apodada “El Gorrión de París”, quien surgió desde los arrabales de la Ciudad Luz y llevó su estilo inigualable a los escenarios del mundo, a fuerza de rebeldía, tenacidad y resiliencia.

La reposición vuelve a estar bajo la minuciosa y exquisita dirección del británico Jamie Lloyd, quien también estuviera a cargo del estreno en Londres en 2008, para después desembarcar en Buenos Aires en 2009. La elección es una puesta despojada desde lo escenográfico, pero no por ello exenta de intensidad, ya que la iluminación (Neil Austin y Jamie Platt), junto al ensamble de piano y bandoneón en vivo (Carlos Britez, Gabriel Abramovici) hacen foco en la profundidad del drama y subrayan episodios que fueron otorgándole a la Piaf la cualidad desgarradora que fue su sello como intérprete.  

Todo el elenco acompaña a la perfección con trabajos de gran calidad y solidez (donde se destacan en particular Nacho Pérez Cortés, Julia Calvo y Natalia Cociuffo), pero la protagonista absoluta y excluyente es Elena RogerElla ES la Piaf. Viéndola sentimos que nació para interpretar a esta mujer que como un junco nunca se dejó doblegar por los duros golpes de la vida. La menuda figura de Elena se agiganta y se apodera del escenario para invocar el espíritu de la cancionista francesa que se hace presente y sobrevuela la platea durante dos horas que nos transportan mágicamente a otra época y otro lugar. Este rol consagró a Elena Roger en la escena del musical mundial y con razón. Brinda una performance de una entrega excepcional, sublime, dotada al mismo tiempo de una fuerza extraordinaria y una vulnerabilidad conmovedora. Pero sobran los adjetivos. Basta ver la magnífica escena final: la protagonista, sin otro artilugio ni adorno que su clásico vestidito negro bajo la luz solitaria del reflector cenital se para frente al micrófono y cierra con el emblemático Non, je ne regrette rien, casi un himno y una declaración de principios con la frente bien alta. La Piaf canta frágil pero desafiante: ‘Yo soy esta que soy y no me arrepiento de nada’ y esas palabras quedan resonando en el aire, hasta que los acordes finales se funden con una larga y merecidísima ovación de pie.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría: Pam Gems                                                             

Versión en español: Mariano Detry

Dirección: Jamie Lloyd

Elena Roger es Edith Piaf

Elenco (por orden de aparición): Diego Jaraz, Iván Espeche, Julia Calvo, Nacho Pérez Cortés, Rodrigo Pedreira, Angel Hernández, Federico LLambí, Eduardo Paglieri, Natalia Cociuffo, Romina Groppo, Martín Andrada, Gustavo Guzmán

Dirección musical y piano: Carlos Britez

Acordeón: Gabriel Abramovici

Músico alternante: Hernán Matorra

Director repositor: Edgardo Millán

Asistente de reposición: Alejandro Pellegrino

Supervisión musical: Mariano Detry

Diseño de escenografía y vestuario: Soutra Gilmour

Escenografía: Julieta Ascar

Vestuario: Sofía Di Nunzio

Pelucas: Eugenia Palafox

Diseño de luces: Neil Austin

Iluminación: Jamie Platt

Diseño de sonido original: Christopher Shutt

Diseño de sonido: Gastón Briski

Prensa y comunicación: Vanesa Bafaro – Varas Otero

Producción técnica: Cheistian Aguilera

Producción ejecutiva: Sebastián Arcos

Producción general: Mariana Correo

Producción: Adrián Suar + PRELUDIO

Datos de interés.

Teatro Liceo – Av. Rivadavia 1499 (esquina Paraná), Ciudad de Buenos Aires

Funciones:     Miércoles, jueves y viernes a las 20hs

                        Sábados a las 19:30hs y a las 22hs

Domingos y lunes a las 19hs

Estreno: 28 de julio 2022, por 12 únicas semanas

Clasificaciones: Musical

Duración:115 minutos

@piafargentina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star