Por Cecilia Della Croce.
Hace unos días asistimos con júbilo a la esperada reapertura del Teatro Alvear, después de una puesta en valor que llevó casi una década. Los festejos, que ameritaron alfombra roja en plena calle Corrientes, congregaron a autoridades del Complejo Teatral de Buenos Aires, amantes del teatro y figuras de la cultura y la escena nacional e internacional, entre los que no podían faltar personalidades destacadas como Mirtha Legrand y José Sacristán, que está haciendo temporada en el Teatro San Martín con «Señora de rojo sobre fondo gris”. Ante una multitud que colmaba la restaurada sala de 800 butacas, la frutilla del postre en esta celebración fue el estreno local de Edmond, éxito indiscutido de la escena europea, con más de 800 mil espectadores desde su estreno en 2016, en el Théâtre du Palais Royal de París. La obra fue escrita y dirigida originalmente por el francés Alexis Michalik, quien también dirige esta puesta en el Teatro Alvear y estuvo presente en el estreno.

Dado su éxito y por haber alcanzado rápidamente el estatus de “clásico”, esta creación teatral también fue llevada al cine. En mi reseña de la película francesa Edmond (2018)(en Argentina llevó el título de Cyrano Mon Amour) escribía: “Cyrano de Bergerac fue un poeta y dramaturgo francés, contemporáneo de Moliere, cuyo nombre quedó inmortalizado gracias a la obra de teatro homónima (1897), escrita en cinco actos en verso por Edmond Rostand. Esta película de 2018, escrita y dirigida por Alexis Michalik, es una suerte de “biopic” de época que rescata la figura de Edmond a 100 años de su muerte, y retrata la génesis de este clásico de las letras y las tablas francesas. Cyrano lleva más de 20.000 representaciones en el teatro, y además fue llevado al cine a través de varias películas, incluyendo una cinta muda de 1900 protagonizada por Benoît-Constant Coquelin, el actor que estrenó el papel en 1897 y las versiones más famosas: la de 1950, protagonizada por José Ferrer (por la que ganó el Oscar) y la de 1990, protagonizada por Gérard Depardieu (nominado al Oscar)”. (https://ociopatas.com/2019/10/07/cine-cyrano-mon-amour-de alexis-michalik/). Incluso a esa lista agregamos una versión cinematográfica más reciente: Cyrano, la producción musical de este drama romántico dirigida por Joe Wright y protagonizada por Peter Dinklage (2021).
La puesta local de esta pieza francesa, que ha ganado cinco premios Molière, tal vez en un esfuerzo por acercar el material al público porteño, tiene algunos tropiezos a la hora encontrar el tono en la adaptación al español de un texto que juega en dos niveles: la vida cotidiana y mundana de los personajes en la París de fin del siglo XIX en clave de comedia con un guiño al vaudeville, y la elegancia y elocuencia de los parlamentos en verso del poeta que deslumbra a su amada.
La acción en la que vemos el detrás de bambalinas se despliega con mucho movimiento, constantes entradas y salidas de elementos de utilería para crear diversos espacios dentro del enorme escenario, y vertiginosos cambios del nutrido elenco que funciona como una compañía de repertorio. Allí también vemos una performance un tanto despareja entre los protagonistas más jóvenes (Felipe Colombo como Edmond y Vanesa González como su musa inspiradora), quienes luchan a lo largo de dos horas por encontrar el registro y los matices que exigen sus personajes, a diferencia de los actores de carácter, por ejemplo la dupla de Luis Longhi y Abián Vainstein, que aportan experiencia, gracia y presencia escénica aunque tengan varios papeles con intervenciones pequeñas.
Con el estreno de Edmond, el Complejo Teatral de Buenos Aires trae un clásico de la escena europea a nuestra ya muy rica y variada cartelera porteña, en el que se resalta la gestación y la magia del proceso creativo, desde que se plasma una inspiración o un fragmento de imaginación en una página en blanco hasta que los intérpretes le dan vida a los personajes para que pasen del papel a las tablas. Así rinde homenaje a 80 años de historia y a la mística del teatro que vive intacta y con brillo renovado en el escenario, la platea, los palcos, los pasillos y cada rincón del Teatro Alvear, y su esplendor restituido por las manos de cientos de artesanos, restauradores y trabajadores al servicio de la cultura argentina.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Libro y dirección: Alexis Michalik
Traducción y adaptación: Fernanda Cava y Gabriela Ricardes
Elenco: Miguel Ángel Rodríguez, Felipe Colombo, Vanesa González, Nacho Pérez Cortés, Yanina Gruden, Eugenia Alonso, Gaby Ferrero, Luis Longhi, Abián Vainstein, Carlos Da Silva, Matías Milanese y Federico Lehmann.
Música original: Romain Trouillet
Audiovisuales (reposición): Juan Selva
Iluminación (reposición): Matías Sendón
Iluminación: Arnaud Jung
Escenografía (reposición): Florencia Tutusaus
Escenografía: Juliette Azzopardi
Vestuario (reposición): Constanza Sparti
Vestuario: Marion Rebmann
Esgrima: Andrés D´Adamo
Dirección residente: Eduardo Gondell
Dirección adjunta: Fannie Outeiro
Complejo teatral de Buenos Aires.
Directora General y Artística: Gabriela Ricardes
En coproducción con Acme, Le Théâtre du Palais Royal y Légende.
Datos de interés.
TEATRO PRESIDENTE ALVEAR – Corrientes 1659, CABA
Sala del Circuito Oficial – Complejo Teatral de Buenos Aires
Funciones: miércoles a domingos, a las 19hs
Duración: 120 minutos

Deja un comentario