Por Cecilia Della Croce.
La gaviota, de Antón Chéjov, es una pieza teatral en cuatro actos, centrada en los conflictos románticos y artísticos entre cuatro personajes: Nina, una novel actriz deseosa de triunfar en el teatro, Irina, quien fuera anteriormente una gloria de las tablas, Konstantín, el hijo de Irina, un joven dramaturgo experimental, y el famoso y curtido escritor Boris, la nueva pareja de Irina.
En la versión libre con dramaturgia de Juan Ignacio Fernández que se presenta los lunes en el Apacheta Sala Estudio hasta fines de septiembre, el director Guillermo Cacace, que no le teme a la innovación y a la búsqueda de nuevos lenguajes, propone una inquietante puesta no tradicional, que entra en diálogo con el clásico ruso de 1896 para indagar sobre qué inspira el arte, cómo se desarrolla el proceso creativo (que en el caso de esta pieza comenzó en marzo de 2020) y cuál es la función del teatro, hurgando en los recovecos de este clásico sobre amores no correspondidos, mezquindades, frustraciones y otras atemporales desventuras del alma humana.
| Gaviota, versión libre de La gaviota de Antón Chéjov, de Juan Ignacio Fernández y Guillermo Cacace.«La vida se asemeja al escenario abandonado y carcomido de la obra de teatro a la vera de un lago, con el viento agitando el telón a la intemperie que suena como el llanto del derrotado. Masha intenta armar los retazos de esta historia de amores que no se corresponden, de sueños que se rompen al cumplirse y del dolor que se acumula con los años». |
Al ingresar a la sala en un subsuelo de San Telmo, nos ofrecen una copa de vino mientras esperamos que el anfitrión nos indique en dónde nos toca sentarnos, mezclados con las cinco formidables actrices (Paula Fernandez Mbarak, Pilar Boyle, reemplazada por Muriel Lago, Marcela Guerty, Clarisa Korovsky y Romina Padoan), en torno de una mesa salpicada de un puñado de objetos: unas copas de vino, anteojos y pañuelitos de papel. La música y la iluminación generan desde antes del comienzo una atmósfera que recuerda un Caravaggio en chiaroscuro, que con el transcurrir de los diálogos se va profundizando, como si la oscuridad de lago se fuera tragando el peso de lo no dicho. Las palabras y los silencios danzan sobre las tablas (en este caso, la gran mesa cuadrada de listones de madera que ocupa el centro del espacio), y la gravedad de las voces casi susurradas a los micrófonos de trípode se apodera por completo del éter, alternando con interludios musicales con sabor a fado, con la melancolía de Björk, un lamento de balalaika o el dramatismo de un aria de ópera, que funcionan como signos de puntuación.
Pronto nos damos cuenta de que todos los presentes somos parte de un hecho teatral, una ceremonia que tiene mucho de ritual, hipnótico y conmovedor, que juega a desafiar las convenciones vetustas y, tal como pretende Kostia, persevera en la búsqueda de formas nuevas. Del mismo modo en que lo propone el original, y como pide Irina cuando dice “no me ocultes nada, salvo lo horroroso”, se usa un recurso muy shakesperiano en el que lo trágico ocurre fuera de escena, lo que confiere a toda la historia un espíritu de fogón, alrededor del cual nos cuentan un cuento y debemos darle vida activando los resortes de nuestra imaginación.
Ninguno de los participantes puede quedar indiferente, ya que esas voces captan nuestra atención por completo hasta que sucumben ante el silencio que vuelve a dominar el espacio por varios minutos y no nos atrevemos a romperlo ni con el aplauso. Esta Gaviota constituye un atrapante hecho artístico, distinto y potente, una cita insoslayable para los amantes de la magia y la catarsis del arte dramático que nos toca, nos modifica y nos deja vibrando.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Juan Ignacio Fernández
Actúan: Paula Fernandez Mbarak, Pilar Boyle (reemplazada por Muriel Lago), Marcela Guerty, Clarisa Korovsky, Romina Padoan
Asistencia de dirección: Alejandro Guerscovich
Producción: Romina Chepe
Dirección: Guillermo Cacace
Datos de interés.
APACHETA SALA ESTUDIO – Dr. Enrique Finochietto 483, San Telmo
Funciones: Lunes – 20:30hs hasta el 25/09/2023
Duración: 100 minutos

Deja un comentario