Por Manuel Germano.
@mangermano.
Adaptada y dirigida por Pablo Gorlero, la obra protagonizada por Santiago Caamaño e Ignacio Monná lleva a escena un tema que nunca pierde vigencia: El bullying.
Ya adultos, los dos personajes de la pieza (un actor y un frustrado jugador de fútbol devenido en asesor legal) comparten el cuarto en el marco de unos días de encuentro entre los antiguos alumnos de su colegio católico. Los recuerdos sobre el pasado no tardan en aparecer. Uno de ellos pertenecía al grupo de los “populares”, aquellos que imponían el modelo de masculinidad a seguir, mientras que el otro estaba parado en la vereda contraria, era señalado por sus compañeros y maltratado por uno de ellos. ¿Eso se olvida o perdona? ¿Cómo impacta el tiempo en esos recuerdos?
Dramáticamente la pieza toma decisiones interesantes sobre la segunda parte, y si bien desde la dramaturgia demasiadas cuestiones se resuelven allí sin construir los climas y matices necesarios, como si se quisiera impactar al espectador en la ultima media hora, la temática de la obra es una cuestión a destacar.
La apelación al lenguaje soez y a ciertas escenas que apelan a lo vulgar o a la literalidad sin sentido atentan contra el material y le juegan en contra.
“Ya lo sabía” se destaca por su mensaje claro y reflexivo contra el bullying y quienes lo ejercen, y eso la hace interesante como pieza dramática.
Entradas por Alternativa Teatral.

FICHA ARTÍSTICA
Autoría: Jordi Cadellans
Adaptación: Pablo Gorlero
Actúan: Santiago Caamaño, Ignacio Monna.
Dirección: Pablo Gorlero.

Deja un comentario