«Exit», de Agustí Franch, con dirección de Corina Fiorillo.

Por Carla Leonardi.

«Exit«, la nueva obra dirigida por Corina Fiorillo, con dramaturgia del catalán Agustí Franch, puede ponerse en la cuenta del teatro que piensa los efectos del capitalismo financiero sobre las subjetividades en el ámbito empresarial. Por este motivo, resuena enseguida con la renombrada «El método Grönholm», que trascurre en el mismo ámbito y también emplea las claves de la comedia. En esta ultima se trata de determinar quién será contratado, mientras que en «Exit» se trata de determinar quién será despedido.


Construida como una pieza teatral en un solo acto y en tiempo real, la obra se desarrolla en la oficina de la nueva jefa de recursos humanos, Lidia (Nancy Dupláa), quien llega rebosante de alegría a su primer día laboral. A poco de ingresar, su animo exultante desaparece. La llamada telefónica de su jefa la insta a leer en voz alta el decálogo de mandamientos de la empresa (absurdos e irracionales en su mayoría), que establece la expulsión del empleado que incumpla con los mismos. Además del decálogo, la directora le encarga su primera tarea: despedir a uno de dos empleados (interpretados por Fer Metilli y Juan Pablo Geretto), sin saber los motivos del mismo y guiándose solamente a partir de lo que pueda deducir de la conversación con ellos.

Foto gentileza de Prensa.

Las premisas de la comedia están presentes: el malentendido y tres personajes disimiles, obligados a conversar por un tiempo debido a las circunstancias. Lo que a simple vista parecería una situación fácil para Lidia, se complejiza a medida que surjen las miserias personales y las manipulaciones emocionales.


El texto es inteligente, se evitan los lugares comunes y la narrativa sorprende con giros inesperados. Es interesante que la directora de la empresa se reduzca a una voz en off (Elisabeth Vernaci), encarnando de ese modo la tiranía y el anonimato de una ley el mercado, a la cual no le interesan las singularidades subjetivas Corina Fiorillo aprovecha muy bien el registro de cada uno de los actores: la vulnerabilidad de Dupláa, el histrionismo de Geretto y la destreza física de Metilli. Los tres son muy potentes y logran lucirse en la puesta.

La obra logra acertados momentos de humor y comedia física, mientras permite pensar cómo el capitalismo pervierte y destruye la dimensión humana de los lazos de trabajo y los trastocan hacia la crueldad.

Calificación:

Puntuación: 3.5 de 5.
Foto gentileza de Prensa.

Entradas por Plateanet.

Ficha técnico-artística.

Autor: Agustí Franch

Elenco: Nancy Dupláa, Juan Pablo Geretto, Fernanda Metilli

Dirección y adaptación: Corina Fiorillo

Asistente de dirección: Montserrat Godia

Diseño de escenografía: Lula Rojo

Diseño de vestuario: Romina Giangreco

Diseño de iluminación: Ricardo Sica

Diseño gráfico: Nico Rejlis

Fotografía: Emanuel Combin

Comunicación: Pablo Scioscia

Prensa: Soy Prensa

Producción ejecutiva: Rocío Gómez Cantero

Producción general: Tomas Rottemberg y ALT Teatro

Estreno: 10 de Abril 2024

Género: Comedia


Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo