«Mejor no decirlo», de Salomé Lolouch.

Por Manuel Germano.

Desde su estreno conseguir localidades no es sencillo, la obra es un éxito en ventas, eso es indiscutible. Sin duda la presencia de dos actores como Mercedes Morán e Imanol Arias atrae al publico, y en ese sentido la fórmula es imbatible. La dirección de Claudio Tolcachir termina de coronar un trio de nombres sin dudas convocante para la escena local.

El texto de la actriz y autora francesa Salomé Lelouch, con traducción local de Fernando Masllorens y Federico Gonzalez del Pino, presenta a un matrimonio («ella» y «él») en diferentes escenas en la que se tocan variados temas: la política, la identidad de género, la militancia, el consumo de pornografía, el aborto, los gastos en la pareja, los hijos, los padres, entre otros.

Qué se dice o no caracteriza a este matrimonio y, en relación al destinatario de la obra, a los que la ven. ¿Es mejor callar lo que uno piensa para no incomodar al otro? Cada uno puede (o no) sentirse identificado con estos personajes, sus formas y planteos.

La dramaturgia no profundiza en ninguno de los (numerosos) temas que transita. Cada escena se construye alrededor de una conversación entre los dos personajes en la cual se atraviesa con liviandad uno de esos tópicos en particular. Temas más o menos controversiales que generan puntos de vista opuestos en este matrimonio.

Mercedes Morán e Imanol Arias se desenvuelven con frescura y complicidad en el escenario. Claudio Tolcachir acierta en la construcción del vinculo entre ambos personajes. Sin embargo, el profesionalismo que los caracteriza a los tres apenas logra compensar un texto plagado de lugares comunes, «chistes» anticuados que buscan la risa fácil y resoluciones predecibles.

La escenografía de Mariana Tirantte y la iluminación de Matías Sendón son dos rubros técnicos que se complementan a la perfección y visualmente elevan la calidad de la puesta.

Si «Mejor no decirlo» resulta entretenida es gracias a su equipo artístico de primer nivel y rubros técnicos a la altura, no así por su texto endeble.

Puntuación: 3 de 5.

Ficha técnico – artística.

Dramaturgia: Salomé Lelouch.

Traducción: Fernando Masllorens y Federico Gonzalez del Pino.

Elenco: Mercedes Morán e Imanol Arias.

El equipo creativo de MEJOR NO DECIRLO se completa con el diseño de escenografía de Mariana Tirantte, el diseño de vestuario de Mariana Seropian, el diseño lumínico de Matías Sendón y el diseño sonoro de Guido Berenblum.

Entradas: PLATEANET


Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo