«El trágico reinado de Eduardo II, la triste muerte de su amado Gaveston, las intrigas de la Reina Isabel y el ascenso y caída del arrogante Mortimer», versión escénica de Carlos Gamerro, Oria Puppo y Alejandro Tantanian de “Eduardo II” de Christopher Marlowe

Por Claudia Ferradas.

El trágico reinado de Eduardo II, la triste muerte de su amado Gaveston, las intrigas de la Reina Isabel y el ascenso y caída del arrogante MortimerUn título que es casi una síntesis del argumento, una sucesión de spoilers. Si sabemos desde el comienzo qué acciones serán puestas en escena ¿qué es entonces lo que nos propone esta versión escénica de la tragedia Eduardo II del dramaturgo isabelino Christopher Marlowe?  

Dirigida por Alejandro Tantanian, con  traducción de Carlos Gamerro y una extraordinaria puesta a cargo de Oria Puppo, ya desde el programa de mano la obra plantea preguntas sobre las implicancias políticas del deseo: “La historia de Eduardo II y su favorito Gaveston pone en escena la utopía/distopía de un hipotético reinado queer: ¿qué fuerzas ingobernables se ponen en marcha, qué formas de la felicidad emergen a la luz, qué catástrofes se desencadenan cuando lo hasta entonces marginal alcanza la centralidad del poder?

Si bien hubo una versión en el Teatro Nacional Cervantes en agosto de 1984, con Alfredo Alcón y Antonio Banderas en los roles protagónicos, esa puesta estuvo basada en la traducción y adaptación de Bertold Brecht. En esta ocasión, Gamerro parte del original de Marlowe. Inspirada en la versión fílmica de Derek Jarman (1991), esta versión de la obra pone el foco en la relación entre Eduardo y Gaveston, y las batallas son reemplazadas por una celebración apoteósica del orgullo.

El texto se acerca al público en un lenguaje coloquial,  con uso del voseo, aunque ese registro contrasta y entre en tensión con el lenguaje poético de los monólogos.  El montaje intertextual remite, entre otros, a los monólogos del Ricardo II de Shakespeare, a Lady Macbeth lavando manchas de sangre en vano,  a La trágica historia del Doctor Fausto del propio Marlowe (alterando su cita más famosa con una referencia homosexual explícita). Este diálogo intertextual convive con guiños que remiten a la realidad contemporánea, toques de alivio cómico que para algunos pueden resultar obvios o innecesarios.

Si bien los parlamentos de los actores no siempre son claros o audibles,  las actuaciones  construyen momentos de marcada tensión dramática que despiertan gran empatía en el público, en particular cuando la pareja protagónica es víctima de violencia.

Por su parte, la puesta hace uso de los múltiples recursos de la sala Martín Coronado, resemantizando espacios una y otra vez, construyendo la atmósfera adecuada para cada escena. La escenografía, el vestuario y el video a cargo de Oria Puppo, combinados con el diseño de iluminación y la música original, crean un mundo atemporal de múltiples capas y proporciones operísticas, un clima por momentos alucinógeno, siempre hipnótico.

Una obra audaz, polémica, que sin duda dará mucho que hablar y cuya complejidad y riqueza amerita verla más de una vez. Una puesta que seguramente será considerada uno de los hitos con los que el Teatro San Martín contribuye a construir la historia del teatro argentino.

Calificación: Muy buena

Puntuación: 4 de 5.

Ficha técnico – artística.
Elenco

 Agustín Pardella, Sofía Gala Castiglione, Patricio Aramburu, Eddy García, Luciano Suardi, Santiago Pedrero, Gabo Correa, Lalo Rotaveria, Sergio Mayorquín, Francisco Bertín, Matías Marshall, Belisario Sánchez Dansey, Byron Barbieri, Martín Antuña, Esteban Pucheta

Bailarines

Juan Martín Ahumada, Agustín Farfán, Ignacio Fittipaldi, Valentina Gauthier, Candela Navarro, Agustín Salinas

Ficha técnica

Traducción Carlos Gamerro

Versión libre Carlos Gamerro, Alejandro Tantanian

Texto audiovisual Oria Puppo

Coordinación de producción artística Lourdes Maro, Gustavo Schraier

Coordinación técnica de escenario Julián Castro, Ana María Converti, Guido Napolitano, Magui Garrido

Producción técnica Pablo Rojas

Coordinación talleres de vestuario Laura Parody

Coordinación talleres de realización Guadalupe Borrajo, Juan Cruz Santángelo

Puesta de video Lucas Gómez

Puesta de sonido Miguel Álvarez, Paula Andruskevich

Asistencia de vestuario Lara Risatti, Julia Seras

Asistencia de video Carolina Rolandi

Asistencia de coreografía Ana Pellegrini

Meritoria de escenografía Alma Gamerro

Asistencia de escenografía Valeria Abuin, Florencia Tutusaus

Asistencia de dirección Juan Cruz Bergondi

Diseño de coreografía Josefina Gorostiza

Musicalización Josefina Gorostiza, Alejandro Tantanian

Música original Axel Krygier

Diseño de iluminación Sol Lopatín, Magdalena Ripa Alsina

Diseño de escenografía, vestuario y video Oria Puppo

Dirección Alejandro Tantanian

Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Funciones: miércoles a sábados, a las 20; domingos, a las 19: Entradas


Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 respuestas

  1. marcelo fernandez

    GRAN ESPECTACULO EXCELENTES INTERPRETES.UN TEXTO DE UNA SORPRENDENTE ACTUALIDAD.VISUALMENTE FASCINANTE.

    Me gusta

  2. marcelo fernandez

    ESPECTACULAR PUESTA CON INTERPRETACIONES MUY BUENAS Y VISUALMENTE FASCINANTE.MODERNA Y TEMATICAMENTE MUY ACTUAL.

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo