Quiero decir te amo, de Mariano Tenconi Blanco.
Por Manuel Germano y Cecilia Della Croce.
A partir de este enero y hasta el 1 de marzo volvió al teatro Picadero “Quiero decir te amo”, de Mariano Tenconi Blanco (“La mujer fantasma”, “La vida extraordinaria”), que ya hizo temporada el año pasado. Se trata de una pieza que Tenconi Blanco escribió originalmente a sus 30 años y que se presentó en aquel momento en La Casona Iluminada; hoy, a sus 42, el dramaturgo y director aclara que reescribió casi la mitad del texto y reflexiona:
“…Creo que es una gran experiencia, la de reescribirse a uno mismo. Es lindo pensar en que una obra puede ser la primera y también la última o que uno la puede reescribir todo el tiempo…”.
Protagonizada por dos brillantes y multifacéticas actrices, Violeta Urtizberea y Lucía Aduriz, la obra narra una historia de amor epistolar que brota fruto de la imaginación, y se derrama en cartas cargadas de pasión y poesía, en un intercambio pleno de fantasía que despierta un universo de deseo construido con palabras.
Luego de ver cómo un hombre salva a un puñado de heridos tras un accidente de tránsito, una mujer (Urtizberea) fantasea con la idea de contactarse con él, a través de cartas y comenzar, si todo sale bien, una historia de amor. Las cosas toman otro rumbo cuando la esposa de ese héroe imaginado (Aduriz) recibe las cartas, y, al principio como un juego para paliar su propio hastío, se dispone a contestarlas.
A través de los monólogos de las protagonistas se recorren los estadios del vínculo, el enamoramiento, la idea que se tiene del amor, la necesidad de ponerle una cara y darle entidad a lo que comienza solo a través de palabras, lo que sucede cuando la verdad es revelada y las reacciones frente a la realidad palpable y concreta del otro (o la otra) que se cristaliza frente a nuestros ojos y tal vez es muy diferente de la imagen idealizada que nos habíamos formado.
La pieza utiliza una escenografía conceptual (diseño de Rodrigo González Garillo), a partir de la cual el espectador recrea los espacios que se describen en el texto, lo que se completa de manera muy efectiva, gracias al trabajo de iluminación de Matías Sendón.
El libro de Tenconi Blanco hilvana sin fisuras, con fluidez e inteligencia como nos tiene acostumbrados, lo trágico y lo cómico en una historia que arranca con un planteo bastante descabellado pero que se encarrila en una prosa sin desperdicio. Su solidez como dramaturgo tiene su correlato en su nivel de precisión y exigencia como director: sus actrices, muy bien acompañadas por Ian Schifres en piano, se lucen de comienzo a fin con personajes que exigen una intensa entrega emocional y que encuentran en la impecable dupla que conforman Urtizberea y Aduriz sus artífices ideales.
El realizador de “Las cautivas” (que reestrena el 16 de febrero en el Metropolitan) es dueño de una particular, sutil y a la vez salvaje, y sin duda poética, mirada sobre lo femenino, algo que se aprecia y disfruta en “Quiero decir te amo”, disfrutable pieza que se ubica entre las opciones más destacables de la cartelera porteña de verano.
Calificación: Muy buena.

Ficha técnico – artística.
Dramaturgia: Mariano Tenconi Blanco
Intérpretes: Lucía Aduriz y Violeta Urtizberea
Música en vivo: Ian Shifres
Voz en off: Rafael Spregelburd
Diseño de escenografía: Rodrigo Gonzalez Garillo
Diseño de vestuario: Endi Ruiz
Diseño de luces: Matías Sendón
Diseño sonoro y música original: Ian Shifres
Diseño de movimientos: Jazmín Titiunik
Fotos: Carlos Furman
Ilustraciones: María Luque
Diseño gráfico: Gabriel Jofré
Asistencia de dirección: Pablo Cusenza
Asistencia de vestuario: Ivi Zima
Asistencia de producción: Loli Crivocapich
Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa
Producción general: Compañía Teatro Futuro
Producción: Carolina Castro
Dirección: Mariano Tenconi Blanco.
Datos de interés.
Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857, CABA. Funciones: Viernes 22h y Sábados 18h. Desde el 10 de enero hasta el 1 de marzo. Localidades $23.000 por Plateanet y en la boletería del teatro. https://www.plateanet.com/obra/29111?obra=QUIERO-DECIR-TE-AMO&paso=inicio

Deja un comentario