De tango y sombras, con idea, coreografías y dirección general de Marcos Ayala.

Por Cecilia Della Croce.


De Tango y Sombras
 no es un show de tango más, ya que fue concebido y llevado al escenario de la Sala Pablo Neruda, en plena Calle Corrientes, por Marcos Ayala, bailarín, coreógrafo y director artístico de prestigio internacional, que ha recorrido escenarios de todo el mundo, al frente de su compañía The Tango Company. Su bio nos cuenta que “con una carrera en constante evolución, Marcos Ayala sigue reinventando el tango con su estilo innovador y apasionado, fusionando tradición y modernidad en espectáculos de alto impacto visual y emocional, que continúan conquistando al público en Argentina y en el mundo”.

La trama del espectáculo “se inspira en el mito griego de Hades y Perséfone, resignificado en tiempo de tango. Un ser del inframundo, incapaz de amar, asciende a la tierra y elige a una joven para llevarla consigo en un viaje hacia las profundidades. Pero lo inesperado sucede: el amor irrumpe, trastocando el destino de todos”. Este sofisticado musical se desarrolla en dos actos: el primero, como sacado de las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt, funciona como un daguerrotipo en movimiento al son de tangos y milongas de D’Arienzo, en la inocente y despreocupada Buenos Aires de 1930, lejos de los arrabales, con muchachos peinados a la gomina y mujeres de faldas y medias de nylon que describen en su danza el vuelo de mariposas. Allí irrumpe el protagonista, con una energía imponente para desplegar todo su arsenal de seducción y elegir a su presa, que quedará fascinada y totalmente inerme ante su conjuro.

En el segundo acto, hay un cambio marcado de atmósfera, a través de un despliegue impresionante de luces, escenografía y vestuario; de repente nos encontramos en la guarida del señor del inframundo, mezcla de Príncipe de las Tinieblas, Marqués de Sade, rey de la tauromaquia y Lord of the Dance. En este inquietante universo, campo de batalla donde imperan las reglas de la conquista y los roles tradicionales, se librará una lucha entre las energías masculinas y femeninas, hasta definir quién triunfa en el Olimpo.

Dentro de ese marco argumental, Ayala y su increíble compañía de bailarines nos invitan a un festín De Tango y Sombras, una propuesta original y rupturista, tan endiabladamente provocadora como irresistible, para que seamos testigos de un despliegue artístico deslumbrante, con coreografías de vértigo ejecutadas de manera impecable, con un estilo que evoca a un Fosse al ritmo de Piazzola, en un show de calidad superlativa y con un nivel de destreza, belleza visual y virtuosismo en la danza que nos deja sin aliento.  

Calificación: Excelente.

Puntuación: 5 de 5.

Ficha técnica y datos de interés.

Idea, Coreografía y Dirección General: Marcos Ayala
Línea Argumental: Ignacio González Cano y Marcos Ayala
Director de  Escena: Ignacio González Cano
Bailarines Principales: Marcos Ayala y Paola Camacho
Cuerpo de Baile: Sabrina  Nogueira, Ayelén Alvarez Miño, Eber Burger, José  Lugones, Claudio González, Ligeia Moya, Aldana  Tade, Julio Seffino, Irina Cristoff Veleff, Facundo Vilches, María Emilia Prono, Emanuel Silva
Asistente de Escenario: Pablo Errante
Escenografía: Matías Otálora
Diseño de iluminación: Cristian Tateossian
Diseño de vestuario: Florencia Valentini (1er. Acto) y Walter Delgado (2do. Acto)
Realización de vestuario: Walter Delgado
Asistente de vestuario: Nelly Bellomo
Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia
Fotografía: Nacho Lunadei
Prensa y redes: BMZ Comunicaciones
Coordinadora de prensa: Vero Larrea
Producción Ejecutiva: Cristian Tateossian

Paseo LA PLAZA – Sala Pablo Neruda

Dirección: Av. Corrientes 1660 – CABA.
Funciones: miércoles a las 22:00hs.
Duración: 70 minutos
Apto para mayores de 12 años
Entradas en venta en la boletería del Paseo La Plaza y por Plateanet


Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario

  1. Anónimo

    bailan bien el tango

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo