La última sesión de Freud, de Mark St. Germain.
Por Fabio Albornoz.
En el escenario del Teatro Picadero, dos obras del dramaturgo estadounidense Mark St. Germain se entrelazan para ofrecer una experiencia teatral profunda y reveladora. “La última sesión de Freud” y “Relatividad” presentan encuentros imaginarios con dos de las
mentes más brillantes del siglo XX: Sigmund Freud y Albert Einstein,
ambas figuras encarnadas por un soberbio Luis Machín.
LA ÚLTIMA SESIÓN DE FREUD (titulo que también fue llevado al cine bajo dirección de Matt Brown), es una pieza teatral estrenada originalmente en Nueva York en 2010, que llegó a a Buenos Aires dos años más tarde bajo la dirección de Daniel Veronese, interpretada por Jorge Suárez y Luis Machín, imagina un encuentro ficticio entre Sigmund Freud y el escritor C.S. Lewis (autor de, entre otras obras, Las Crónicas de Narnia). La acción sucede en Londres, durante el epílogo de la Segunda Guerra Mundial. Allí Freud invita al joven Lewis a su hogar para debatir sobre temas como la existencia de Dios, el amor, el sexo y el significado de la vida. El puntapié de todo esto tiene un núcleo: Lewis, ateo declarado, ha decidido comenzar a creer en la existencia de Dios, en apariencia siguiendo ciertas influencias de sus amigos J. R. R. Tolkien y G. K. Chesterton.

El texto se distingue por su agudeza intelectual y su capacidad para abordar cuestiones filosóficas con humor y profundidad. Seamos honestos: estos temas, tratados desde la solemnidad más pura, podrían resultar densos y monótonos en una propuesta teatral. Lejos de eso, lo que consigue el material es no perder nunca la inteligencia, agudeza intelectual, y una pizca de humor que se agradece de sobremanera.
La dirección de Daniel Veronese potencia el duelo actoral entre Luis Machín y Javier Lorenzo (quien interpreta el papel de Lewis desde la reposición de la obra), quienes se destacan en sus respectivos roles. “La última sesión de Freud” es una invitación al diálogo y a la reflexión. Un ALTAMENTE RECOMENDABLE doble visionado con RELATIVIDAD. Dos obras que construyen el tejido social, político e intelectual de los años 40, cuyos temas siguen resultando estimulantes.
LA ÚLTIMA SESIÓN DE FREUD es un “must” total en las propuestas teatrales de la cartelera argentina. Una oportunidad única para sumergirse en un encuentro intelectual que, aunque ficticio, resuena con verdades universales.
EXCELENTE.

FICHA TÉCNICA
Autor: Mark St. Germain
Versión: Daniel Veronese
Dr. Freud: Luis Machín
J.C. Lewis: Javier Lorenzo
Director: Daniel Veronese
Asistente de dirección Adriana Roffi
Diseño de escenografía: Diego Siliano
Diseño de iluminación: Marcelo Cuervo
Diseño de vestuario: Laura Singh
Asistente de Vestuario: Daniela Dearti
Diseño Gráfico: Diego Heras
Fotografía: Nacho Lunadei
Prensa: SMW
Comunicación en redes: Bushi Contenidos
Producción Ejecutiva: Luciano Greco
Productor general: Sebastián Blutrach
Datos de interés

Deja un comentario