Yo afectado, de y por Ramiro Méndez Roy

Por Cecilia Della Croce

“El actor espera” parece una frase sacada del método Stanislavski, pero en realidad “el actor espera ese rayo que le dé sentido a su existencia” y lo que espera es que suene el teléfono. Si tiene talento y se cansa de esperar, tal vez ese actor se pone a escribir una obra, una catarsis, una tragicomedia de la espera y la impaciencia, una pseudo biopic como espejo del oficio que te exige poner las emociones sobre las tablas y jugar a jugarte la vida, sin que se te vean los hilos y sin que sepamos si va en serio o más o menos.

Yo Afectado es un “unipersonal muy personal, pero de a dos”, escrito y dirigido por Ramiro Méndez Roy, en el que Rami también “se interpreta a sí mismo (o a alguien que se le parece mucho)», aunque es más bien un collage de recortes de personajes, por aquello de La vida de Chuck, cuando citando a Whitman dice “contengo multitudes”. Se trata de “un retrato íntimo, sarcástico y neurótico de un actor en crisis”, tal como confiesa desde el programa de mano. El contrapunto de la comedia se vale de una partenaire ideal, llena de frescura y encanto, como Cami Garófalo, que casting mediante, se transforma para encarnar un desfile de personajes que enfrentan a Rami con todos los “no” de las puertas que no se abren: la novia que lo deja, los del flete que se llevan los muebles, los castings fallidos, los amigos que no entienden su rebelión ante una industria que no se parece en nada a lo que soñaba un joven que llegó desde Córdoba a tocar timbres de la gran ciudad.

Tal vez una clave de lo que Ramiro quiere contar con su obra nos la da la lista de agradecimientos: a Augusto Fernández, uno de los grandes maestros que le infundieron su pasión por la actuación, a Gogó Andreu, un ejemplo entre tantos de los artistas olvidados a los que les rinde tributo, al Potro Rodrigo y a Marlon Brando, que son parte de su ADN, y por último (casi como quien reza un mantra para darse ánimos a sí mismo) “a todas las personas que eligen no callar cuando tienen algo que decir aunque duela, aunque cueste, aunque tiemble”.

Un poco dentro de un estilo sarcástico como en The Studio, Yo afectado echa una mirada mordaz al detrás de escena de la vida de un actor y sus vaivenes amor/odio sobre el arte escénico. Ramiro volcó en el papel y luego en el escenario un manifiesto de una inclaudicable convicción/ vocación de pararse bajo una luz cenital a “abrir el pecho y sacar el alma”. Un actor que ya no espera, sino que es “Un actor [que] se prepara” para mirarse a sí mismo más allá de su ombligo-ego, para explorar nuevas facetas y expandir sus horizontes, para seguir en la búsqueda de la alquimia del hecho vivo: alguien que se planta a cantar las cuarenta siempre que haya otros en la platea dispuestos a escuchar.

Una comedia divertida y con contenido, que es una gran opción de plan antidomingo.

MUY BUENA

Cami Garófalo y Rami Mendez Roy en el saludo final de Yo Afectado.

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

Texto: Ramiro Méndez Roy

Intérpretes: Camila Garófalo, Ramiro Méndez Roy

Personajes en off:

María Ofelia Roy como la madre

Leonardo Sbaraglia como el agente

Realización de video: Pablo Katlirevsky

Musicalización: Sergio Bosco

Música original: Fermín Delía

Fotografía: Sergio Bosco

Edición de Audio: Demián Velazco Rochwerger

Dirección: Ramiro Méndez Roy

SALA NOAVESTRUZ ESPACIO DE CULTURA – Humboldt 1857, CABA

Funciones: Domingos a las 19:30hs., hasta el 26/10/2025

Duración: 90 minutos

Entradas aquí


Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde OCIOPATAS.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo