Teatro: “Un enemigo del pueblo”, de Henrik Ibsen.

La temporada 2018 del circuito del Complejo Teatral de Buenos Aires está brindando a sus espectadores, una serie de puestas de una calidad que hace honor a los escenarios porteños.
Complejas, bien dirigidas y con elencos de gran potencia, obras como “Las amargas
lagrimas de Petra Von Kant”, “Miedo” y “El casamiento”, solo por mencionar algunas,
sorprenden e interpelan al público que accede, por un precio módico, a un espectáculo de primer nivel, algo que se agradece en una plaza teatral abarrotada de propuestas.
El pasado 14 de abril se brindó la función de prensa de “Un enemigo del pueblo”, de
Henrik Ibsen, en el emblemático Teatro Regio, en donde el joven actor, director y autor Lisandro Fiks, a cargo de la adaptación, traducción, música original y dirección, tomó el texto original del autor noruego, que data de 1882, adaptándolo a este 2018, y el resultado es sencillamente magnifico. La vigencia de la puesta (y lo que en ella sucede) no pasa desapercibida y plantea, con inteligencia e ironía, cuestiones tan actuales como relevantes: el bien y el mal, lo correcto y lo que no lo es, la búsqueda constante del beneficio personal en detrimento de los otros, el poder, el autoritarismo disfrazado de democracia, y la miseria existente en las relaciones humanas.

 

“Un enemigo del pueblo” es de esas puestas que penetran y sorprenden al público gratamente durante el desarrollo de cada uno de sus cuadros. Con acertadas decisiones sobre la escenografía, y una dirección de actores llena de detalles, Fiks, junto al equipo creativo de la puesta, dispone de todo lo que está a su alcance para que cada uno de los actores logre destacarse, y junto con ellos, el texto, tan vigente en estos tiempos, que el aplauso espontáneo de la audiencia, no sorprende ni estorba, sino que complementa.

 

Por parte del sólido elenco, encontramos a un Juan Leyrado en un protagónico estupendo, quien atraviesa momentos únicos sobre las tablas junto a Raúl Rizzo, en escenas en donde la rivalidad crece desde un desacuerdo, hasta el límite al que puede llega la miseria humana. Ambos actores representan los opuestos que Ibsen plantea, y con esto, el principal conflicto de la puesta, alrededor del cual circularán todos los demás personajes. Completan el equipo de actores, Edgardo Moreira (Velasco), siempre brindando en cada trabajo que realiza, roles compuestos con calidad, Viviana Puerta (Juana), Bruno Pedicone (Víctor) y Romina Fernándes (Paula), quien efectúa un trabajo muy disfrutable en un personaje que lesienta muy bien: aguerrida, idealista y comprometida con lo que piensa.

 
De los elementos técnicos, todos ejecutados y pensados de manera armoniosa, destaco al grupo de músicos, compuesto por Rodrigo Soko (flauta), Santiago Martinez (violín),
Lisandro Fiks (contrabajo) y Emanuel Gaggino (batería), quienes con precisión ejecutan piezas que realmente acompañan el clímax instalado por la obra, sumando intensidad al relato.

“Un enemigo…” es una obra que no distingue entre un público joven o adulto, ni tampoco pretende bajar una línea política, más allá de que el teatro es político casi por definición. En esta oportunidad, Ibsen “vive” gracias a Fiks. Algunas de las reflexiones y preguntas que se hacen durante la puesta, encuentran respuesta, mientras que otras, se generan a medida que la misma transcurre. Una experiencia entretenida, y a la vez inquietante, TEATRO, con todas las letras.

Calificación: Excelente.

( Esta reseña fue publicada en Chapeau Argentina)
Fotos de Carlos Furman obtenidas en alternativateatral.com

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ficha técnico artística (Alternativa Teatral)
Autoría:
Henrik Ibsen
Adaptación:
Lisandro Fiks
Versión:
Lisandro Fiks
Traducción:
Lisandro Fiks
Actúan:
Romina Fernandes, Juan Leyrado, Edgardo Moreira, Bruno Pedicone, Viviana Puerta, Raúl Rizzo
Músicos:
Lisandro Fiks, Emanuel kiki Gaggino, Santiago Martínez, Analía Rosenberg, Rodrigo Soko
Vestuario:
Micaela Sleigh
Escenografía:
Micaela Sleigh
Iluminación:
Agnese Lozupone
Música original:
Lisandro Fiks
Asistencia de iluminación:
Maria Cecilia Font Nine
Asistencia de vestuario:
Josefina Minond
Asistencia de dirección:
Rosana Rodríguez, Daniela Sitnisky
Dirección:
Lisandro Fiks

Duración: 100 minutos

TEATRO REGIO
Avda. Córdoba 6056 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4772-3350
Web: http://www.complejoteatral.gob.ar
Entrada: $ 195,00 / $ 140,00 – Domingo – 20:00 hs
Entrada: $ 100,00 – Jueves – 20:30 hs
Entrada: $ 195,00 / $ 140,00 – Viernes y Sábado – 20:30 hs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s