Las luces se exhiben tenuemente mostrando una mesa en el centro de la escena, y una violonchelista con su instrumento al costado, que ingresa para volver a cerrar la escena al compás de su música.
El inicio sugestivo de «La sangre de los árboles», de Luis Barrales, y con las actuaciones de Juana Viale y Vistoria Césperes, realmente atrapa estéticamente. En esta oportunidad, luego de realizar su temporada el año anterior en otro espacio teatral, llegan al Espacio Callejón para quedarse hasta fines de junio.
La pieza profundiza sobre el posible vinculo filiatorio que une dos mujeres, y parte desde esa hipótesis para crear, con inteligencia y creatividad, las posibles e imaginarias situaciones que se derivan de ese vinculo: en la sala de espera de la clínica donde aguardan el resultado de ADN, las protagonistas nos harán viajar a diferentes tiempos y espacios, para recrear como serian algunas de las posibles realidades en caso de dar positivo ese examen, como así también, que pasaría sino recurren a él.
Con un texto exigente y lleno de poesía, la pieza permite adentrarnos en la historia de sus interpretes, dejandonos conocer el lado más humano que se aferra a los vínculos. Tras el interrogante que la puesta plantea, «¿Qué pasaría si un día descubres que tienes una hermana?», el espectador podrá imaginarse cuales serian las posibles respuestas a esa pregunta, o dejarse llevar por lo que estas mujeres experimentan, centrándose en lo que ellas construyen, mas allá de si las une la sangre, o el corazón.
Juana Viale y Victoria Césperes, componen un duo actoral entrañable, lleno de complicidad y compañerismo. Ambas permanecen en escena prácticamente durante toda la obra, creando un vinculo sólido entre sus personajes. Es un placer ver a Juana Viale en este tipo de puestas, en donde la actriz exhibe su potencial interpretando un rol complejo y con muchos matices. Por otro lado, la actriz uruguaya Victoria Césperes, hace uso de su oficio en una performance arrolladora, con escenas desgarradoras de alto compromiso emocional.
El texto y la dirección de actores sin fisuras de Luis Barrales, las actuaciones, la música y participación en vivo de Angela Acuña, y la calidad de los rubros técnicos que acompañan con funcionalidad la solemnidad de la puesta, hacen de «La sangre de los árboles», una opción del teatro off que vale la pena atravesar.
Calificación: Muy buena.
Ficha técnico artística
Dramaturgia:
Luis Barrales
Actúan:
Victoria Césperes, Juana Viale
Músicos:
Ángela Acuña
Vestuario:
Rocío Troc
Escenografía:
Rocío Troc
Iluminación:
Rocío Troc
Música original:
Ángela Acuña
Asistencia de dirección:
Benjamín Villalobos
Producción ejecutiva:
Laura Pouso
Jefe técnico:
Pablo Caballero
Dirección:
Luis Barrales
ESPACIO CALLEJÓN
Humahuaca 3759 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4862-1167
Web: http://espaciocallejon.com/
Entrada: $ 250,00 – Jueves – 20:00 hs – Hasta el 28/06/2018
Deja una respuesta