Teatro: “Divino Amore”, de Alfredo Arias

Resulta difícil (y vano) tratar de contar este espectáculo en términos de introducción, nudo y desenlace. Basta decir que el maestro de ceremonias abre el show anunciando que vamos a ser testigos de un delirio, una sacra comedia con canciones (reza el programa), una especie de cabalgata surrealista en tres cuadros que nos llevarán a los sótanos de una iglesia romana devenida en escenario “under”, hasta el retorno de la hija pródiga transformada en oveja negra. 

El espectador no tiene más remedio que entregarse a la invitación de sumergirse en el código disparatado de la propuesta de Alfredo Arias, que me recordó al trazo kitsch y melodramático de “Los Amados”, y sumarse al juego que proponen desde el escenario donde todo vale: una Salomé que canta en francés y hace la danza de los siete velos tras bambalinas o un ballerino cisne blanco que baila en puntas y que gracias al hada madrina de la era disco se convierte en un cisne negro que, al mejor estilo “nini-marshalesco”, muere cual ave fénix. 

Este musical cómico es una alegoría desbordada del teatro como expresión lúdica, sin miedo al ridículo, y sirve de excusa para que los artistas desplieguen su enorme talento y nos deslumbren con interpretaciones únicas, en especial el apoteósico “I am what I am” a cargo del siempre fascinante Carlitos Casella o la inigualable versión de “Como una ola” con la que Alejandra Radano arranca una ovación de la platea. 

Tal vez la reflexión final es que debajo del escenario el juego también consiste en desafiar las convenciones y atreverse a la metamorfosis de reinventarse y elegir el color que más nos guste.

Buen plan de viernes a la noche (con entradas a menos de $100), en el espacio del Teatro de la Ribera (el 64 y el 29 te dejan en la puerta), que aporta el colorido de La Boca en las butacas y los cuadros de Quinquela Martín.

Una propuesta performática caótica de gran calidad para disfrutar sin prejuicios. 

Calificación general: Buena +   

Cecilia Della Croce 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ficha técnico- artística

Autores: Alfredo Arias y René de Ceccatty.
Elenco: Carlos Casella, María Merlino, Marcos Montes y Alejandra Radano.
Coordinación de producción: Federico Lucini, Anita Co.
Producción técnica: Mariano Fernández.
Asistencia de dirección: Tamara Gutierrez, Tamara Correa.
Asistencia artística: Luciana Milione.
Diseño de sonido: Leo Leverone, Flavio Lazzaro.
Arreglos musicales: Diego Vila.
Vestuario: Pablo Ramírez.
Espacio escénico y luces: Gonzalo Córdova.

Teatro de la Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1821) 

Complejo Teatral de Buenos Aires: www.complejoteatral.gob.ar

Funciones: viernes a las 20 hs y sábados y domingos a las 19 hs.

Viernes (día popular). Entrada general: $60.

Platea: $115. Pullman: $85.

Duración (aproximada): 90 minutos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s