Teatro: “Cae la noche tropical”, de Manuel Puig (versión de Santiago Loza y Pablo Messiez).

Quien haya leído alguno de los libros de Manuel Puig, uno de los grandes escritores argentinos del siglo XX, sabe que sus obras son pinceladas de la vida misma, contadas con el vigor y el pulso de diálogos que su pluma plasmó magistralmente en novelas como Boquitas pintadasEl beso de la mujer araña y Pubis angelical, por nombrar solo las más famosas, que fueron llevadas al cine y al teatro.

En esta ocasión, Cae la noche tropical, su última novela, tiene su versión teatral a cargo de  Santiago Loza (“La mujer puerca”, “Nada del amor me produce envidia”), Pablo Messiez  (quien es también el director), que le hace justicia al precioso libro sobre Luci y Nidia, dos hermanas de más de 80 años que eligen cómo transitar la etapa final de sus vidas y se entretienen contándose chismes sobre la vecina de arriba, Silvia. La escenografía, el vestuario, la iluminación y la banda de sonido completan de modo impecable esta lograda adaptación a las tablas que engalana a partir de octubre, el amplio escenario de la Sala Casacuberta del Teatro San Martín.

La clave para darle vida a las situaciones y las palabras de Puig, cargadas por partes iguales de esa comicidad y nostalgia de lo cotidiano visto desde la perspectiva de dos ancianas, son las actuaciones antológicas  de las dos protagonistas: Leonor Manso y especialmente Ingrid Pelicori, para aplaudir de pie. Las dos encarnan a estas hermanas que llenan sus días haciéndose compañía, regando las plantas, comiendo algo rico, sentándose al fresco en el balcón de su departamento de Río de Janeiro a esperar que pase la lluvia, y construyendo un cuento que mezcla recuerdos y vivencias propias y ajenas con una ternura y una honestidad conmovedoras.

Esta pieza deliciosa nos propone una reflexión melancólica pero sin dramatismos sobre nuestros viejos, sobre la etapa final de nuestra vida y sobre la posibilidad de elegir cómo vivirla y disfrutar de lo que sucede a nuestro alrededor como pequeños regalos, antes de que sea demasiado tarde para “plantar otro jardín”, como diría Luci.

Calificación: Excelente

Cecilia Della Croce.

6144 Cae la Noche Pablo Messiez Ctba 2018 Foto Carlos Furman (1)

Ficha técnico artística

Autor: Manuel Puig

Versión escénica: Santiago Loza, Pablo Messiez

Elenco:

Nidia: Leonor Manso
Luci: Ingrid Pelicori
Silvia: Fernanda Orazi

Voces en Off
Ñato: Javier Rodríguez Cano
Comisario de abordo: Lalo Rotavería

Dirección Pablo Messiez

Coordinación de producción: María La Greca
Producción técnica: Emilia Martínez Dómina
Asistencia de dirección: Fernanda Machado, María Leiva 

Datos de interés.

Las funciones se ofrecerán, hasta el 16 de diciembre, de miércoles a domingos a las 20.30 hs, en el Teatro San Martín (Av Corrientes 1530, CABA).
Duración (aproximada): 105 minutos
Platea: $220. Miércoles y jueves (días populares): $110

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s