Cine: “Cold war”, de Pawel Pawlikowski.

Apostando de vuelta al blanco y negro (como en “Ida“), el cineasta polaco Pawlikowski filmó “Cold war“, un melodrama bello situado en los años 40′-50′, en el período de post-guerra.
Esta pequeña historia de amor en constante movimiento por toda Europa, vuelve a reflejar los dotes principales de un realizador con una sensibilidad impresionante para trazar los lazos humanos. Y solo necesitó de 80 minutos (casi una proeza).
En esa síntesis efectiva, el trabajo del montajista resulta esencial en una historia cargada de elipsis y cambios de espacios. Los personajes van y vienen por todo el frente de Europa, y el montaje se mantiene siempre muy preciso y prolijo a la hora de construir esas espacialidades diferentes.
Los encuadres de esta producción son de una elegancia y preciosidad brillante, en la que hay, claro esta, un esfuerzo gigante del fotógrafo Lukasz Zal por conseguir los mejores contrastes posibles.
Pawlikowski elige encuadres bien frontales y simétricos, pero cuando aparecen las escenas ‘musicales’ pone el dispositivo cámara en función del movimiento del cuerpo femenino. La cámara se enamora de la imponente Joanna Kulig, que hace una dupla impresionante com Tomasz Kot.
La historia exige entender un poco del contexto histórico europeo en los años 40’/50′. Ese contexto va influir a la hora del amor de estos dos personajes. Pensándolo como una lectura posible uno podría decir que ambos representan la Alemania del Este y la del Oeste.
La del Este fue la que se quedó la Unión Soviética. La del Oeste, el capitalismo, representada por los Aliados (Francia, Gran Bretaña, EEUU). Dentro de todo ese contexto surge el amor entre dos artistas polacos. El movimiento es continuo, y es por ello que hay un montaje vital.

COLD WAR es una película mágica y bella. Dirección, interpretaciones, montaje, fotografía, música, lo tiene todo. Pura sensibilidad propia del cine europeo. De lo mejor del 2018.

Calificación: Excelente

Fabio Albornoz (tw @fabioalbornoz).

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ficha técnico artística

Género: drama, romance

Director: Pawel Pawlikowski

Reparto: Agata Kulesza, Borys Szyc, Cédric Kahn, Joanna Kulig, Tomasz Kot

País: Polonia

Duración: 88 min.

Distribuidora : Caramel Films

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s