La tercera película de la realizadora Nadine Labaki se propone -casi como el neorrealismo italiano-, reflejar una realidad social de su país, el Libano. La forma que opta de narrarlo es con la crudeza y bajo la mirada de un niño, protagonista de la historia (junto al bebé). Es en él donde recae el peso de este poderoso drama, tan duro como desgarrador, que avanza bajo una narración sensible, fluida, que fragmenta la cronologia del film en dos ejes claros, la parte judicial y la reconstrucción de los hechos.
Se le achacará muchas cosas a “Capharnaum”, por ejemplo, esa especie de corte medio publicitario que tiene, o una banda sonora que subraya y manipula bastante algunas de las escenas dramáticas, pero lo cierto es que este drama sirve como una denuncia, una crítica social, una exposición de la realidad, y por sobretodo, una historia de supervivencia y lucha.
¿Por qué no pensar a “Capharnaum” como un film necesario? El neorrealismo lo fue. Nadine Labaki hace eso mismo, utiliza a los niños para registrar un mundo horrible, lleno de maldad, pero donde aún hay espacio para la justicia. No será de extrañar que pueda conseguir su nominación a mejor película extranjera en los próximos Oscar. Un film emotivo y maravilloso.
Fabio Albornoz (Tw @fabioalbornoz).
Calificación: Muy buena ★★★★
Título original: Capharnaümaka
Año: 2018
Duración: 120 min.
País: Líbano
Dirección: Nadine Labaki
Guión: Nadine Labaki (Historia: Labaki Jihad Hojeily)
Música: Khaled Mouzanar
Fotografía: Christopher Aoun
Reparto: Zain Al Rafeea, Yordanos Shiferaw, Boluwatife Treasure Bankole, Kawthar Al Haddad, Fadi Kamel Youssef, Cedra Izam, Alaa Chouchnieh, Nour el Husseini, Elias Khoury, Nadine Labaki
Deja una respuesta