Cine: “Capharnaum”, de Nadine Labaki (Cannes 2018)

La tercera película de la realizadora Nadine Labaki se propone -casi como el neorrealismo italiano-, reflejar una realidad social de su país, el Libano. La forma que opta de narrarlo es con la crudeza y bajo la mirada de un niño, protagonista de la historia (junto al bebé). Es en él donde recae el peso de este poderoso drama, tan duro como desgarrador, que avanza bajo una narración sensible, fluida, que fragmenta la cronologia del film en dos ejes claros, la parte judicial y la reconstrucción de los hechos.

Se le achacará muchas cosas a “Capharnaum”, por ejemplo, esa especie de corte medio publicitario que tiene, o una banda sonora que subraya y manipula bastante algunas de las escenas dramáticas, pero lo cierto es que este drama sirve como una denuncia, una crítica social, una exposición de la realidad, y por sobretodo, una historia de supervivencia y lucha.

¿Por qué no pensar a “Capharnaum” como un film necesario? El neorrealismo lo fue. Nadine Labaki hace eso mismo, utiliza a los niños para registrar un mundo horrible, lleno de maldad, pero donde aún hay espacio para la justicia. No será de extrañar que pueda conseguir su nominación a mejor película extranjera en los próximos Oscar. Un film emotivo y maravilloso.

Fabio Albornoz (Tw @fabioalbornoz).

Calificación: Muy buena ★★★★

Trailer

Título original: Capharnaümaka 

Año: 2018

Duración: 120 min.

País: Líbano

Dirección: Nadine Labaki

Guión: Nadine Labaki (Historia: Labaki Jihad Hojeily)

Música: Khaled Mouzanar

Fotografía: Christopher Aoun

Reparto: Zain Al Rafeea,  Yordanos Shiferaw,  Boluwatife Treasure Bankole, Kawthar Al Haddad,  Fadi Kamel Youssef,  Cedra Izam,  Alaa Chouchnieh, Nour el Husseini,  Elias Khoury,  Nadine Labaki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s