Cine: “Arabia”, de João Dumans y Affonso Uchoa

Por Cecilia Della Croce

TW: @cecidepalermo IG:@cecidepalermook

Arabia es una película dura, una especie de road movie de caminantes, que encierra un relato en otro. La secuencia inicial muestra a un adolescente que baja en bicicleta por un largo camino en Ouro Preto, un pueblo industrial del estado de Minas Gerais en Brasil, pero ese chico no es el protagonista, sino que a través de sus ojos espiamos la existencia de un trabajador que muere en un accidente en la fábrica y que deja su crónica de buscavidas en las páginas de un cuaderno que escribe a modo de testimonio biográfico.

El relato nos lleva a un recorrido retrospectivo por la vida de Cristiano, un trabajador itinerante que va gastando los días siempre guiado por el afán de sobrevivir y ganarse el pan como pinte: es cosechero de fruta, changarín descargando camiones y albañil para todo tipo de refacciones en un burdel; incluso pasa por la cárcel y termina sus días grises viviendo en la villa obrera, tratando de dormir, y tal vez soñar un poco de día, y trabajando en el turno noche de la planta metalúrgica. En el medio de estos avatares aparece un chispazo de color de la mano de una mujer con la que intenta formar una familia pero el destino parece ensañarse con ese “amor triste” de Ana y Cristiano, y lo obliga a seguir solitario en el camino.

La película dirigida por João Dumans y Affonso Uchoa, que participó en numerosos festivales, es un retrato crudo de las vicisitudes de esos trabajadores olvidados, ensordecidos por el estruendo incesante de las máquinas, y borrados bajo el humo negro que no los deja respirar. El alegato sobre estos hombres que se sienten como “caballos viejos”, explotados hasta que no dan más tiene escenas conmovedoras y de oscura belleza, pero resulta abrumador en su desesperanza, que parece evocar los acordes de “tristeza nao tem fim” en los oídos del espectador.

Calificación: BUENA.

https://youtu.be/OWvsAHIeZcg

FICHA TÉCNICA
Título original: Arábia
País: Brasil
Guion y Dirección: João Dumans, Affonso Uchoa
Fotografía: Leonardo Feliciano
Empresas Productoras:
Katásia Filmes / Vasto Mundo
Año: 2017
Duración: 97 min.
Distribuye: Cinetren

Reparto
Aristides de Sousa
Murilo Caliari
Gláucia Vandeveld
Renata Cabral
Renan Rovida

ESTRENO COMERCIAL: 21 DE FEBRERO
SALAS: Cine Cosmos

Publicado en: cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s